Veracruz - Boca del Río | 2024-06-06
Cada vez más mujeres incursionan en oficios que solían estar en manos de hombres, para contribuir al gasto familiar, y uno de ellos es el de quienes apartan espacios para estacionamiento de automóviles en calles del centro de Veracruz, los más conocidos como viene-viene.
Pero en esa actividad, como en muchas otras, se suman más mujeres para ganarse unos pesos y aportar al gasto de la familia, porque hay que comer, pagar el agua, electricidad, gas, la comida y gastos de la escuela, entre otros.
Una de ellas es Aurora Vázquez Mercado, 'viene viene' que trabaja en la calle Miguel Lerdo entre Independencia y 5 de Mayo, quien trabaja diariamente bajo temperaturas que superan los 35 grados Celsius.
Tiene 34 años de edad y es madre de 2 menores de edad, quienes se quedan con la abuela materna mientras Aurora trabaja en la vía pública, con sol, lluvia, nortes, los 365 días del año.
Admite que por ahora sus hijos no van a la escuela.
Y el servicio de viene-viene es incierto porque se basa en propinas a voluntad del automovilista.
Al paso de los años ha aprendido a convivir con los riesgos del oficio de viene-viene, y no tiene problemas con nadie.
Opinó que una mujer puede trabajar en ese oficio si evita meterse en problemas, y lo consideró tan riesgoso como lo permitan quienes se desenvuelven en él.
Opinó que es un trabajo digno y dijo que nadie le ha faltado al respeto.
Sugirió que quienes son viene-viene hagan su trabajo y no busquen problemas.
/lmr