Veracruz | 2023-04-05
Los mexicanos sí leen libros y los veracruzanos también, y de papel, no sólo por internet, afirmó Tania Aguilar García, de la Agrupación Fomento a la Lectura Librería Unicornio.
En la expo venta instalada en los bajos del Edificio Trigueros puso en duda los dichos de quienes afirman que el mexicano no lee y menos los libros de papel.
La prueba es que en ese tipo de exposiciones aún hay personas que adquieren un ejemplar.
Dijo que independientemente de la venta se fomenta la lectura ya sea en ejemplares de papel o por internet.
"Los veracruzanos sí leen, de aquí del puerto y los turistas: best-sellers, literatura, de interés general. Nosotros estamos implementando el fomento de la lectura.
"Muchos lectores dicen que es mejor el libro que leerlo por internet, y de hecho, cuando se descarga un libro no se descarga completo, pero sí hay buena audiencia en la cuestión del libro", señaló Aguilar García.
En la exposición hay desde literatura clásica hasta de autores contemporáneos.
Además, son muy accesibles para todos los bolsillos porque hay desde 15 pesos hasta 450 pesos, estos últimos por ser de ediciones especiales, de pasta dura y de colección.
La representante hizo hincapié en que a diferencia de lo que se suele decir, las nuevas generaciones de mexicanos sí leen.
"Curiosamente, los que más consumen libros son las personas jóvenes. Entonces, nosotros como adultos tenemos que inculcar en nuestros hijos el amor a la lectura, que ahora es al revés: el joven es el que ahora dice 'papi, cómprate este libro, que está interesante', y a veces la persona dice que no tiene tiempo para leer, y el joven le dice que en sus ratos libres. Ellos están impulsando a los adultos", subrayó.
La exposición permanecerá en los bajos del Edificio Trigueros hasta el domingo 16 de abril, de las 10:00 de la mañana a las 11:00 de la noche.
Hizo hincapié en que esa asociación de libreros le apuesta a que los mexicanos y en particular los veracruzanos sí leen, y no nada más los de Xalapa como se suele decir, sino los del puerto de Veracruz.
Fotos: Heladio Castro.
/ct