Veracruz | 2022-08-31
Al estimar que el abandono animal ha crecido en 50 a 60 por ciento el integrante de la asociación no gubernamental La Roca, Aldo Cruz Hernández, destacó la importancia de trabajar con los niños en materia de protección de perros y gatos.
Dejó en claro que el meollo del problema es la actitud de los humanos, no de los animales.
"El abandono ha crecido yo creo que en 50 a 60 por ciento. No son perros de la calle, son perros, en mis redes me dicen 'se murió mi mamá y tenía 3 perros, es que los queremos meter al albergue'.
"Ojalá todos los perros que llegaran al albergue fueran sanos y de raza chiquita, porque no quieren perros grandes, pero el 90 por ciento son perros de talla mediana a grande", señaló Cruz Hernández.
Admitió que la pandemia del Covid-19 contribuyó a ese a abandono por parte de los humanos, pero recalcó que es una situación que se arrastra desde hace tiempo.
Muchos dueños de perros viven en casas rentadas y cuando les piden la vivienda se deshacen de ellos en la peor forma: echándolos a la calle, pues no los llevan consigo.
Mucho menos tienen la cultura de esterilizarlos y en un descuido se les salen, y si es hembra vuelve preñada. Y los dueños no quieren más crías.
El representante de La Roca resaltó que los albergues para animales están saturados y los que se volvieron callejeros deambulan desprotegidos en todos los aspectos, incluido el sanitario.
/ct