Aumentan embarazos no deseados durante pandemia: Telefem

Veracruz | 2022-03-10 | Heladio Castro

Una consecuencia de la pandemia del coronavirus han sido los embarazos no deseados, aunado a la falta de apoyo para las mujeres en esa situación, por lo que se requieren apoyos como el acceso a la interrupción de los embarazos en condiciones seguras, aseveró Paula Rita Rivera Núñez, directora de la organización Telefem.

Indicó que particularmente en México la violencia doméstica y otras formas de violencia sexual y de género se dispararon desde que inició la pandemia, y que según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en el año 2020 el número de embarazos no deseados fue de 1.4 millones de pesos, con énfasis en los países en desarrollo.

La situación fue propiciada, entre otros factores, por la suspensión de los servicios de control de la natalidad y anticonceptivos.

Rivera Núñez destacó que ese crecimiento de la violencia doméstica vino aparejado a los embarazos no deseados, y recalcó que se debe dar a las féminas la oportunidad de decidir por la interrupción, pero garantizando su acceso a los servicios médicos ya sea anticonceptivos o para la interrupción del embarazo.

Es importante fomentar la accesibilidad de las mujeres más vulnerables que no tienen recursos, dentro de un marco legal que permite la interrupción del embarazo como una forma de empoderamiento para la toma de decisiones en lo que se refiere a derechos sexuales y reproductivos, puntualizó.

Indicó que una opción para quienes no cuentan con servicios médicos es la telemedicina, y Telefem es una organización sin fines de lucro que lo brinda para auxiliar a quienes desean interrumpir su embarazo, con ayuda de profesionales de la salud, quienes ofrecen atención integral para acompañar a la mujer en ese apoyo.

Que la mujer sepa que no está sola, remarcó.

/lg

.
.