Veracruz | 2024-08-05
En Veracruz, el incremento de casos de dengue en 2024, combinado con las recientes lluvias, ha llevado a los profesionales de la salud a instar a la población a tomar medidas inmediatas para prevenir la propagación del mosquito Aedes aegypti, principal vector de esta enfermedad.
El médico Lorenzo Castañeda Pacheco subrayó que la humedad propiciada por las lluvias es un ambiente ideal para la reproducción del mosquito del dengue, ya que el agua estancada en diversos objetos se convierte en criaderos perfectos.
"La caída de agua pues muchas veces se acumula y esto genera un criadero de moscos y ¿cuáles son?, las cubetas, las corcholatas, las taparroscas, platos y vasos, y bueno todo lo que esté en forma cóncava se va acumular agua y ahí va llegar el mosco hembra y va a desovar aproximadamente 200 huevos, estos que a unos días posteriores van a ser moscos adultos y de estos algunos serán los que transmitan".
El doctor recomienda eliminar los criaderos tanto en el interior como en el exterior de las viviendas, y coordinarse con los vecinos para mantener limpias las áreas comunes.
"Podemos mantener limpios nuestras cuadras, esto permitirá que no haya prácticamente criaderos de moscos, pues sin criaderos no hay moscos y sin moscos no hay dengue, entonces primera acción latas, cubetas voltearlas y secarlas perfectamente porque el huevo del mosco puede permanecer perfectamente a la pared de la lata y puede desarrollar".
Además, se sugiere el uso de repelentes, insecticidas, y mosquiteros en puertas y ventanas, así como vestir ropa de manga larga y colores claros.
El uso de pantalones largos es especialmente recomendable al visitar áreas rurales o con abundante vegetación.
El dengue se presenta con síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, y erupciones cutáneas. En casos severos, puede causar complicaciones hemorrágicas que ponen en peligro la vida del paciente.