Veracruz - Boca del Río | 2023-12-28
Vendedores de piñatas de viejos para quemar el 31 de diciembre reportaron un aumento de 70 por ciento en ventas. Gabriela Calleja Macedo, propietaria de La Casa de las Piñatas, ubicada en Rafael Cuervo, recordó que se trata de una tradición arraigada entre los veracruzanos, algunos prefieren romper una piñata con la forma del viejo, que representa al año que se va, mientras que otros los queman el último día del año. El muñeco se adquiere entre 100 y 250 pesos en promedio.
Pese al aumento en ventas en esta ocasión tienen poca producción, ya que la situación económica y el alza en los productos generó que las personas busquen productos más económicos.
Acusó que existe competencia desleal en la venta de piñatas, ya que muchas personas las realizan en su casa y las venden en la vía pública sin pagar impuestos, permisos municipales, recolección de basura.
También se venden las piñatas en forma de estrellas y cuestan desde 80 pesos en adelante. Las piñatas de 7 picos bajaron el precio hasta un 50 por ciento.
/lmr