Aumenta culto a la Santa Muerte en Veracruz

Veracruz, por tradición esotérica y ubicación geográfica se ha convertido en un punto clave para el culto a la Santa Muerte

Veracruz | 2024-06-10

En los últimos años, el culto a la Santa Muerte ha visto un notable aumento en México y también en el estado de Veracruz, apuntó Roberto Troncoso, conocido como el "Hermano Valeriano", el cual se presenta como experto en energías, misticismo y herbolaria.

De acuerdo con Roberto Tronco, las dificultades que enfrenta la gente en el mundo han incrementado su necesidad de fe y sobre todo de este tipo de cultos.

"Está creciendo cada vez más, a raíz de lo difícil que está el mundo, no nada más nuestro país, la necesidad de la gente de acercarse con más fe a diferentes, no nada más nuestro culto, creo que todos van creciendo, pero en la Santa Muerte está creciendo muy fuerte en toda la República Mexicana".

Apuntó que Veracruz, con su tradición esotérica y ubicación geográfica especial, se ha convertido en un punto clave para este culto.

Asimismo, detalló que en diversas localidades del estado, como Poza Rica, Agua Dulce, Jáltipan y Catemaco, se organizan procesiones y ceremonias dedicadas a la Santa Muerte, atrayendo a numerosos devotos.

"Un ejemplo, hay en Poza Rica eventos donde hacen procesiones que duran hasta 4 o 5 horas por toda la ciudad de Poza Rica, en Agua Dulce tienen dos altares muy grandes, en Jáltipan hacen procesiones también de la Santa Muerte y no se diga en Catemaco, en Veracruz en especial ha crecido mucho".

Por otro lado, Rogelio Flores Hernández, conocido como "El Obispo Negro", comentó que frecuentemente acuden personas de otras entidades como el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Nuevo León, quienes se reúnen para festejar a su madre espiritual.

"Pedimos lo que es salud, tranquilidad, prosperidad, pedimos mucho por los niños de la calle, madres solteras, envejecientes, por aquellas personas que no tienen que comer, por aquellos hermanos de reclusorios tutelares, más que nada pedimos por todo, tratamos de que este maravilloso culto tenga la finalidad de enseñar la verdad y, sobre todo, esto que es tranquilidad, armonía, y una paz, nada que ver con lo que la gente cuenta o ha platicado".

Subrayó que el culto a la Santa Muerte ha sido malinterpretado durante años debido a la desinformación que existe, sin embargo, es algo que el ser humano tarde o temprano tendrá que afrontar.

"A través del tiempo hemos tratado de enseñar lo que realmente es ella, ese ser tan hermoso, ese ser de luz, ella no es un ser satánico, tampoco es un ser diabólico, es un ángel de la luz que se va a llevar nuestra alma porque ella no nos pertenece, y se va a llevar nuestra alma cuando tengamos que rendir cuentas".

.
.