Veracruz | 2025-05-14
Como si fueran trajes a la medida, los delincuentes cibernéticos que pretenden robar los datos personales y sobre todo, financieros, de las personas, tienen distintas formas de operar, según la edad de sus posibles víctimas.
Al respecto, el vocero nacional de Buró de Crédito, Wolfgang Erhardt Varela, explicó que los jóvenes suelen elegir el nombre de su mascota como contraseña, por lo que muchas veces se publican jueguitos en las redes sociales, como el Facebook, donde se pregunta el color favorito y datos que pudieran parecer inocentes y sencillos, pero en realidad se le está brindando información valiosa a desconocidos.
"Están recolectando tu información para, eventualmente, hacer un rompecabezas y hacer un fraude, por ejemplo, sacar un crédito a tu nombre".
Otra manera, es mediante publicidad para los conciertos de artistas famosos, cuyos boletos se agotan de inmediato, por lo que se promocionan tickets "disponibles" para una lista de espera donde se deben dejar los datos personales.
Para las personas mayores de 40 años, que crecieron con el correo electrónico, señaló que los ladrones envían más de 18 millones de correos electrónicos basura a diario para captar su atención, con temas relativos al SAT o a bloqueos de tarjetas bancarias, son correos que parecen reales y que, al dar clic, se envía a sitios fraudulentos.
En el caso de las personas de mayor edad, que no crecieron con internet, el método sería la llamada telefónica, por lo que el delincuente les marca con temas relativos al banco, ya sea promociones o algún problema.
En cualquiera de los escenarios, recomendó únicamente tomar nota y no ofrecer información personal, sino contactar directamente a la empresa que dice estar llamando o escribiendo, validar la información y entonces tomar la decisión, para evitarse créditos no reconocidos y posibles problemas en el Buró.
Apuntó que este año es gratuito el servicio de bloqueo en el reporte de Buró de Crédito, que evita que se puedan sacar créditos, ya que no se podría ver esta información, pero el usuario puede desbloquearlo al momento de buscar un financiamiento.
Agregó que otro servicio gratuito es el de alérta, donde se envían correos electrónicos sobre lo que sucede en el reporte, para que se tenga un control total.