Veracruz - Boca del Río | 2024-01-15
Rosa María Hernández Espejo, diputada federal del partido Morena, indicó que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que realice una auditoría a los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) que son destinados al ayuntamiento de Veracruz y ejercidos por el mismo.
Señaló que, desde hace dos años, en el 2022, realizaron solicitudes de transparencia con el fin de conocer la aplicación de dichos recursos, detectando algunas irregularidades.
Explicó que el ayuntamiento porteño pagó 2 millones 716 mil 720 pesos para cursos a la policía municipal de capacitación en ética, derechos humanos, entre otros; sin embargo, no se realizaron capacitaciones en operatividad táctica.
Aseveró que solo se les entregó evidencia en papel, más no en fotografías ni videos de las capacitaciones.
La diputada federal aseguró que con el recurso destinado se pudo haber capacitado a elementos de por lo menos cinco municipios.
Aclaró que el municipio de Veracruz cuenta con 100 elementos de la Policía Municipal únicamente, sin embargo, en la información se indica que fueron capacitados 150 elementos policiacos.
Comparó al municipio porteño con el de Boca del Río, quién sí realiza las capacitaciones de sus elementos en las academias del estado certificadas.
/lmr