| 2024-02-18
Los organismos operadores de agua potable no deben ser sólo un negocio lucrativo, también deben entender que el acceso al líquido es un derecho humano y que ellos no son dueños, sino proveedores de una materia prima que es de todos los mexicanos, aseveró Marco Antonio Moncayo Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático.
Al anunciar una marcha para este martes 20 de febrero en el primer cuadro de la ciudad, en la que se hará ese posicionamiento, se pronunció en contra de prácticas como realizar cortes totales en vez de cortes parciales del suministro hídrico doméstico.
Añadió que según la Observación General número 15 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Pega de las Naciones Unidas, el impago del usuario no le quita su derecho al agua, aunque con reducción parcial, no total, pues privarlo del suministro transgrede el derecho humano de acceso al agua.
"En todo caso podrían restringir el suministro de agua a la cantidad necesaria para satisfacer los requerimientos básicos de consumo humano, siempre y cuando se haya realizado la regularización de los contratos, lo que se pretende efectuar con requerimientos a modo e interés de las empresas, sin observar la legislación local, federal, constitucional e incluso internacional", señaló el activista porteño.
El presidente del Movimiento Renovador Democrático aclaró que los operadores de agua no pueden amenazar al usuario y llegar a su domicilio para literalmente cerrarle la llave de agua, sino que antes deben:
Moncayo Parra remarcó que a nadie se puede privar del agua porque ésta es un derecho humano.