Veracruz - Boca del Río | 2024-07-30
Activistas veracruzanas convocan a la población a participar en el Tapatón Scout 24, consistente en acopio de taparroscas de botellas, para donarlas y que contribuyan a sufragar los tratamientos de personas, como en el caso de una niña con fibrosis quística.
Penélope Reyes Escalante, coordinadora general del Proyecto Tapatón Scout 2024, convocó a la población a participar en el Tapatón Scout 2024, encaminada a acopiar taparroscas de refrescos y otros productos para donarlos a la causa de la menor Iyari Renata, de 6 años de edad, quien padece fibrosis quística.
Explicó que es un trastorno hereditario y degenerativo que no tiene cura, causado por la alteración del gen llamado CFTR, localizado en el cromosoma 7, que afecta a los pulmones y al sistema digestivo.
Dijo que, según estadísticas, uno de cada 5 mil bebés podría ser portador de la FQ, que no tiene cura hasta el momento.
Dejó en claro que ellos entregan las tapas recolectadas a la Asociación Civil Reciclemos y Ayudemos para que las venda a una recicladora y con el recurso obtenido sufragar el tratamiento en este caso de Iyari Renata.
Resaltó que además de apoyar a la causa de la niña también se contribuye con evitar que los productos plásticos terminen en el mar y que ahí se conviertan en microplásticos debido al choque constante contra las rocas y otros objetos que están en el agua.
En rueda de prensa se hizo hincapié en la importancia de apoyar a personas como Iyari Renata.
El Tapatón Scout 2024 tendrá lugar el 8 de agosto de las 11:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde en el Parque Zaragoza, en la ciudad de Veracruz.
/lmr