| 2024-04-12
Antorchistas porteños se manifestaron en el centro de la ciudad de Veracruz en solidaridad con los de Guerrero y otros estados, pues dijeron que no se ha hecho justicia a los sobrevivientes de agresiones.
Cristina Leal Marín, responsable de Antorcha Campesina en la ciudad de Veracruz, explicó que fueron varias manifestaciones en ciudades del estado de Veracruz y el resto del país.
"La manifestación se organizó en solidaridad con las compañeras de Guerrero, se cumple un año del asesinato de 2 líderes antorchistas en Chilpancingo, Guerrero: el compañero Conrado, la compañera Mercedes y su hijo Vladimir, de 10 años, que fueron asesinados hace un año.
"Los antorchistas exigimos que se esclarecieran los crímenes y que se castigara a los homicidas; después de varias manifestaciones hace un año y de que se habló con la gobernadora Evelin Salgado y la Fiscalía, no se ha resuelto absolutamente nada, no se ha castigado a nadie", señaló Leal Marín.
Exigió que se resuelva ese crimen y dijo que se han hecho cadenas humanas en los municipios más importantes y anunció que el domingo habrá una marcha en Chilpancingo, Guerrero, con 2 mil personas en exigencia de que se esclarezcan los crímenes.
Hizo hincapié en que la inseguridad no sólo afecta a los antorchistas, sino a la población en general.
"En Chilpancingo es donde hay más homicidios y donde hay impunidad al 100 por ciento: mil 400 homicidios en el 2023 y de ellos no se ha esclarecido absolutamente ninguno, no se castiga a los culpables", recalcó Leal Marín.
VERACRUZ
La representante antorchista afirmó que en el estado de Veracruz también se han registrado incidentes de violencia.
"A nosotros como organización en el estado de Veracruz sí nos trataron de hacer daño, hace 4 años que secuestraron a unos compañeros, pero nos manifestamos hasta que nos regresaron con vida a los compañeros.
"Ha habido amenazas hacia los jóvenes de los clubes culturales y deportivos hace ya varios años, pero nosotros gracias a las manifestaciones logramos parar todas esas cosas aquí en Veracruz", explicó la representante antorchista.
La manifestación fue pacífica y no afectó a la vialidad de la avenida Zaragoza, porque se colocaron a lo largo de la banqueta, en la acera opuesta al Palacio Municipal de Veracruz y en ningún momento obstruyeron la circulación vehicular sobre esa avenida.
Después se retiraron sin causar disturbios.