Cómo impacta la Generación Z en la transformación del mundo laboral

La Generación Z está dejando una huella significativa en el mundo laboral.

Veracruz - Boca del Río | 2024-04-12

En una era donde la fuerza laboral se ve moldeada por la llegada de nuevas generaciones, el papel de la Generación Z emerge como un factor determinante en la transformación de las prioridades laborales.

De acuerdo con un estudio de ManpowerGroup sobre Tendencias Laborales 2024, los jóvenes de la Generación Z están dejando una huella significativa en el mundo laboral, redefiniendo la forma en que se conciben el trabajo y la vida personal.

Con el 93 por ciento de los empleados en todo el mundo admitiendo haber sido influenciados por las tendencias laborales de la Generación Z, resulta claro que su impacto trasciende fronteras y sectores.

Según Fernando Bermúdez, Director de Relaciones Corporativas de ManpowerGroup, "En 2030, la Generación Z constituirá el 58 por ciento de la población activa. Mientras año con año van sumándose cada vez más jóvenes al mundo laboral, su perspectiva sobre lo que esperan de un trabajo va planteando reflexiones para el resto de trabajadores".

Los resultados del estudio revelan que los aspectos más influyentes de las prioridades laborales de la Generación Z incluyen los límites entre el trabajo y la vida privada, con un 78 por ciento y la apertura a las nuevas tecnologías, con un 76 por ciento.

Además, se destaca el deseo de éxito profesional (76%), la remuneración justa del trabajo (75%) y la implicación de los empresarios en cuestiones sociales (71%).

Una de las demandas más destacadas por los empleados de la Generación Z es el desarrollo personalizado en el ámbito profesional.

Datos del estudio, indicaron el 60 por ciento de los empleados de esta generación esperan que sus empleadores les ofrezcan programas de desarrollo con mentores formados y planes de progresión transparentes adaptados a sus objetivos personales.

Asimismo, la Generación Z muestra una fuerte preferencia por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, con el 75% de los miembros de esta generación considerando estos aspectos como relevantes en sus postulaciones laborales.

En palabras de Bermúdez, "Los Centennials exigen más de sus empleadores. Hoy más que nunca, los trabajadores jóvenes quieren saber cuál es la postura que las empresas toman en los temas que les apasionan y tienen expectativas claras al respecto de su desarrollo profesional y humano".

Este cambio de paradigma en las prioridades laborales no solo refleja la evolución generacional, sino también la creciente importancia de la sostenibilidad, el equilibrio entre la vida laboral y personal, y el desarrollo personalizado en el entorno laboral moderno.

/lmr 

.
.