| 2025-03-23
Es necesario que antes de la época de calor CFE comience con labores de mantenimiento de las líneas eléctricas de la zona conurbada para evitar los "apagones" de cada año, consideró el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos del Estado de Veracruz (CIME), Gustavo Mendoza Barrón.
"El principal reto que tiene CFE es darle un buen servicio a los usuarios, yo creo que ese es el reto que tiene CFE (...) Empiezan por las áreas más afectadas, mas antiguas y de ahí van radiando hacía las partes qué van requiriendo ese servicio" dijo el especialista.
Mendoza Barrón, explicó que los apagones en Veracruz-Boca del Río, no son precisamente porque la demanda de la población creció en los últimos años, sino que se debe a otros factores que ocasionan estos cortes de luz inesperados.
Asimismo, advirtió que los apagones se deben al deterioro que presentan las redes eléctricas de la región costera.
Otra de las situaciones que pueden generar los apagones de luz, son los casos de robos en conductores eléctricos, lo que provoca los cortes de luz repentinos. añadió que es importante que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invierta en nuevos equipos para que los apagones disminuyan durante esta temporada del año.
"Las cuestiones de planeación, presupuestos y todo esto hace que se detenga el mantenimiento, afortunadamente, se están haciendo los cambios necesarios para dar un buen suministro", sostuvo el ingeniero.
Además, reiteró que el tema preventivo en los hogares también es importante, pues las instalaciones eléctricas en los hogares también son de vital importancia para no sufrir de cortes de energía eléctrica.
Mencionó que se han reunido con representantes de la paraestal y aunque se mantiene el cambio de transformadores y de la red eléctrica, falta que los usuarios hagan la parte que les corresponde.
"Eso es lo que ha estado sucediendo que muchas veces la sociedad en general no está informada acerca de los riesgos que conlleva sobre todo donde son zonas alejadas del centro, los nuevos fraccionamientos que son muchas veces de interés social no están informados fraccionamientos lo que están recibiendo los usuarios".
Recordó que un nuevo fraccionamiento debe de cumplir con las reglas que establece la Comisión Federal, la Secretaría de Energía y los ayuntamientos para que estén debidamente reglamentados y construidos de acuerdo a las normas oficiales vigentes en materia de electricidad.