Ante rumores de desalojo locatarios del mercado de artesanías de Veracruz se mantienen en alerta

En el mercado de artesanías de Veracruz trabajadores niegan moverse por obras de Asipona y el ayuntamiento

| 2024-04-14

Locatarios del Mercado de Artesanías 'Miguel Alemán Valdés' en el Malecón de Veracruz no han vuelto a pernoctar en sus puestos de venta como en días pasados y esperan un posicionamiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para despejar toda duda y posibilidad de moverlos de ese espacio, confirmó Ángel Hernández Ramos, presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores de ese espacio.

La noche del lunes 8 de abril varios locatarios de ese Mercado de Artesanías se enteraron de un posible intento gubernamental de desalojarlos y para evitarlo, llegaron a la zona y durmieron dentro de sus locales.

El presidente de la asociación explicó que el temor obedece a que la introducción de un colector pluvial podría hacer que se modificara el área del mercado y hasta reubicación de ellos, a lo que se oponen.

"Tuvieron información respecto de que como parte de un colector o drenaje pluvial que ya cruzó el Zócalo de Veracruz habría continuidad de la obra para sacarla hasta el mar y que afectaría a algunos locales ubicados en la calle Landero y Cos", dijo Hernández Ramos

Y aunque es muy fuerte él no rumor de mover el mercado, no hay información oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), subrayó el representante de locatarios.

Recordó que se habló de demoler 2 locales, pero todo quedó en en rumor.

Recalcó que el área de ese mercado es zona federal, no municipal ni estatal.

"Es estrictamente federal, nada más que son 2 dependencias diferentes: una, que es la concesión de Asipona, que depende de la SCT; y otra, que es la concesión de nosotros los locatarios, que depende de la Semarnat.

"Las 2 áreas tienen, en este caso específico Semarnat tendría que motivarnos a nosotros de la pretensión".

"Tiene Asipona por hacer algo aquí, y tiene que darnos la autorización para movernos y la autorización también para que a su regreso podernos dar las concesiones como hasta ahora las tenemos.

"Semarnat para poder delimitar cualquier espacio necesita unas coordenadas, que son las que van a delimitar exactamente yo dónde estoy, del punto A al punto B y al punto C y al punto D", recalcó Ángel Hernández.

Dijo que mientras las coordenadas no se modifiquen no se puede mover a nadie de ahí.

"El problema es que Semarnat no nos ha dicho nada, Semarnat no ha manifestado ninguna posición y mientras Semarnat no nos diga nada, nosotros permanecemos aquí", puntualizó Hernández Ramos.

.
.