Veracruz | 2024-10-23
La presencia de animales silvestres en el ecosistema es constante, pero se visibiliza en periodo de lluvias y si alguien los ve, no debe acercarse ni molestarlos, para evitar riesgos, aseveró el biólogo Ernesto Alarcón.
Explicó que muchos animales viven en madrigueras, troncos y otros refugios y aunque no se les ve, ahí están. Durante las lluvias fuertes sus refugios se llenan de agua y se ven forzados a abandonarlos en forma temporal.
Por eso, serpientes, iguanas, lagartijas y otros animales buscan refugio y en ocasiones llegan a chocar con los humanos.
"En esta zona conurbada hay manglares, pantanos, y los animales buscan refugio y de repente se topan con la gente; hay que tener cuidado y no interactuar con las especies ni tratar de tocarlas, moverlas ni desplazarlas", recomendó Alarcón.
Un caso muy común es el de cocodrilos, que surgen en esta temporada y las personas los ven como recién llegados y siempre causa sorpresa, pero también miedo.
"Normalmente ellos andan en sus espacios, pero ahora con las lluvias buscan la manera de ponerse a salvo. Y no nada más afecta a las aves, también afecta a algunas especies de mariposas migratorias y ven alteradas sus rutas por temas climatológicos.
"Pero tienen la ventaja de que cuando pase el problema vuelven a su ecosistema, y a los que no son de la región los trajo el viento. Pero ya 2-3 días después siguen su desplazamiento y hay especies que viajan desde Canadá hasta Argentina", subrayó el biólogo.
Hizo hincapié en no molestar a los animales, pues muchas serpientes son inofensivas, pero tienen la mala fama de ser agresivas y venenosas.
"Tenemos la idea de que todas las serpientes son agresivas y venenosas, pero la verdad es que es mayor el riesgo que les provocamos nosotros a ellas", dijo.
Insistió en no interactuar con los animales silvestres y mucho menos atacarlos, porque entonces sí son peligrosos, pues dijo que la mayor parte de los accidentes surgen cuando uno intenta matarlas.
"Por el miedo no les pega uno bien, nada más las molesta y ahí vienen los ataques. Lo mejor al ver un animal es llamar a Protección Civil porque ellos están capacitados para manejar a los animales", sugirió el biólogo.