Veracruz | 2024-10-23
La Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) ha informado sobre la detección de 38 casos de paludismo en la entidad, todos ellos en personas migrantes que están de paso por el estado.
Estos casos se han registrado mayormente en la zona sur, una región que forma parte de la ruta migrante hacia el norte.
La titular de Sesver, Guadalupe Díaz del Castillo, detalló que los casos de paludismo en Veracruz se concentran en las rutas migratorias, particularmente en áreas cercanas a manglares y ríos, donde la presencia de mosquitos transmisores de la enfermedad es elevada.
No obstante, se aclaró que los casos fueron tratados oportunamente y todos los pacientes se han curado gracias al tratamiento disponible para esta enfermedad.
"Hasta la semana pasada teníamos arriba de 38 casos importados, todos de paludismo en todo el estado, principalmente en la zona sur y en las rutas migratorias, todos en pacientes extranjeros que iban en tránsito. Todos fueron tratados y curados, porque es una enfermedad que tiene tratamiento y se cura", señaló Díaz del Castillo.
La Secretaría de Salud ha implementado una serie de campañas de fumigación en la zona sur del estado, especialmente en albergues que reciben migrantes.
Estas acciones buscan prevenir la propagación de la enfermedad, que es transmitida por la picadura de mosquitos infectados.
Díaz del Castillo subrayó que el trabajo de la Secretaría incluye vigilancia activa, lo que significa que, en cuanto se detecta un caso, se implementan medidas inmediatas de fumigación y monitoreo en la zona.
Este esfuerzo incluye la búsqueda activa de otros posibles infectados para evitar que el paludismo se propague.
El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad de origen parasitario que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados.
Los síntomas, que aparecen entre 10 y 15 días después de la picadura, pueden variar entre leves, como fiebre, escalofríos y dolor de cabeza, a más graves, como confusión, convulsiones y dificultad para respirar.
La Secretaría de Salud ha hecho un llamado a la población para que tome medidas preventivas y acudan a tratamiento ante la sospecha de algún síntoma relacionado con esta enfermedad.