AMANC celebra recuperación de 10 niños con cáncer en Veracruz durante 2024

La asociación AMANC reporta que 10 niños lograron vencer el cáncer en 2024, recibiendo asistencia durante todo su tratamiento.

Veracruz | 2024-09-22

En lo que va de este 2024, en el estado de Veracruz ya han logrado vencer el cáncer 10 niños y jóvenes entre los 05 y 17 años de edad, que provienen de distintas partes de Veracruz y lugares colindantes, como lo son Catemaco, Mecayapan, Naranjos, San Andrés, Tuxtla, Loma Bonita, Oaxaca, Papantla, Tuxtepec y el Puerto de Veracruz. Así lo mencionó Susana Lara García, Presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

El cáncer que padecían estos niños en su mayoría eran casos de Leucemia Linfoblastica Aguda, seguida del Linfoma. Que son los dos tipos de cáncer que más abundan en Veracruz.

En asociación AMANC cuentan con 138 familias afiliadas a su sistema donde los acogen en sus dos albergues, uno ubicado en Iturbide número 641 entre Carranza y Flores Magón y el otro en Flores Magón número 152  entre Iturbide y mina, en ambos albergues le brindan apoyo a las familias y les ayudan con el tratamientos de los niños, así como darles comida, medicamentos oncológicos, ayuda psicológica para toda la familia y asistencia tanatológica. Esto se debe a que el sistema de AMANC, consiste en ayudar a las familias de los niños que son detectados con algún tipo de cáncer y no abandone su tratamiento.

De los 212 municipios abarcan a familias de 66 municipios diferentes y por colindancia, también a niños de Oaxaca, Chiapas y la Sierra.

Los niños que padecen este tipo de cáncer, deben someterse a un tratamiento que dura entre 3 a 4 años con un aproximado de 120 quimioterapias.

"Es un proceso largo desde que se inicia hasta que se vence el cáncer, por lo que siempre tratamos de brindarles todo el apoyo a los niños y a sus padres para que no abandonen sus tratamientos y puedan superar esta enfermedad", Susana Lara García, Presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

De los diez casos de niños que vencieron el cáncer este 2024, deberán estar en vigilancia por 5 años, acudiendo a sus chequeos cada mes durante el primer año, cada dos meses el segundo año y así se va expandiendo la brecha en los chequeos, hasta que finalmente se pueda confirmar que no hubo una recaída a la enfermedad. Cabe mencionar que durante estos 5 años de chequeos, la asociación AMANC continua apoyando a los niños y a sus familias.   

La presidenta de la asociación AMANC Susana Lara García, menciona que esta ayuda no sería posible sin el trabajo en conjunto con fundaciones y personas que donan productos para ayudar a quienes pertenecen a AMANC en el albergue.

"Es un trabajo en conjunto con la sociedad y el gobierno para hacer posible toda la ayuda que les brindamos a las familias, incluso contamos con una unidad dental para poder atender todas sus necesidades."

En la asociación aceptan a niños y jóvenes desde los 0 a 18 años de edad, siendo la infancia donde el cáncer no es tan agresivo.

"Ves a los niños pequeños regresar de una quimioterapia y al poco rato ya están corriendo y jugando, esto es bueno, ya que ellos son muy jóvenes y su cuerpo trabaja más rápido, además, ayuda mucho que no tienen la noción de la gravedad del cáncer, esto nos ayuda a que los podamos motivar con actividades y ellos puedan avanzar con su tratamiento."

Susana Lara, menciona que es importante que los padres lleven a sus hijos al médico apenas detecten dos de los síntomas de cáncer.

"Por lo menos si detectan dos de los síntomas en conjunto es una señal de alerta para acudir al médico, justo por eso les recordamos a los padres de familia que deben llevar por lo menos una vez al año a que les hagan análisis de sangre a sus hijos y puedan prevenir cualquier situación."

 Los síntomas que podrían presentarse en algún niño con Leucemia o Linfoma, son:

¿Cómo focalizan a los niños a la asociación AMANC?

Si algún padre detecta en su hijo dos de los síntomas, debe acudir a su hospital de segundo nivel en la zona que le corresponda y ahí los deben de canalizar a Veracruz donde se encuentra el hospital de tercer nivel y les realizan un estudio que tarda 20 días en tener un diagnóstico.

Si el niño es diagnosticado con cualquier tipo de cáncer, pueden dirigirse al albergue AMANC en Iturbide 641, donde les van a pedir algunos requisitos que son:

Después de presentar estos documentos, el encargado de recursos humanos les realizará una serie de preguntas a los padres para continuar con el proceso y una vez dado de alta se les otorga de inmediato el apoyo a la familia durante todo el proceso, el cual culmina hasta que el niño que se declara vencedor del cáncer, termina sus 5 años de vigilancia.

.
.