AMANC celebra 20 años apoyando a niños con cáncer en Veracruz

La leucemia linfoblástica aguda es el cáncer más común en Veracruz, señala AMANC al celebrar dos décadas de labor.

Veracruz | 2025-01-23

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) llega a 20 años de acompañar a menores en esa situación y actualmente hay 140 en atención constante pero los que han tocado la Campana de la Victoria son monitoreados, informó su presidenta Susana Lara García.

Al señalar que 12 niños retomaron su tratamiento destacó la importancia de no dejarlo a medias porque se retrocede todo lo avanzado con el apoyo del Sector Salud y de las asociaciones que dan su esfuerzo en favor de ellos.

"Es una cifra inédita porque después de la pandemia muchos niños desertaron porque se quedaron en sus casas y eso sí nos afectó, pero la verdad puedo decir que ha reducido muchísimo la tasa de mortalidad porque el medicamento está en tiempo y forma. Está haciendo un buen trabajo el gobierno junto con la sociedad civil y las asociaciones, y para nosotros es muy importante que la gente siga contribuyendo", destacó Lara García.

Resaltó que en México aún hay mucho por hacer por los menores con cáncer.

"Desgraciadamente el 75 por ciento de ellos ya llegan en etapas tardías y la tasa de sobrevida en México es de 56 por ciento; estamos hablando de que en los países de primer mundo es de 80 a 85 por ciento de posibilidades de que el niño puede salir adelante.

"Sí es importante detectar los síntomas, que se acerquen a su Sector Salud, al más próximo inmediatamente porque hablando de niños, muchas veces no les hacemos caso o decimos que están mintiendo y que no les duele nada, pero el niño luego no expresa o no sabe cómo decirle a su mamá que está sintiendo algo y llega un momento en que la enfermedad está muy avanzada", recalcó la presidenta de AMANC.

Actualmente tienen 140 niños, de los cuales 42 están activos.

En tanto, quieren celebrar el 28 de febrero los 20 años de AMANC, con el apoyo de los ayuntamientos de Boca del Río, y Veracruz, más quienes se sumen.

La leucemia linfoblástica aguda es el cáncer más común en el estado de Veracruz. Es el cáncer en sangre y el protocolo es de 120 quimioterapias, de las cuales estrictamente serían 2 años y medio.

Pero como en ese inter el niño baja de plaquetas, necesita transfusiones sanguíneas, le pasan algunas situaciones y se prolonga el tratamiento de 3 años y medio a 4 años.

"Cuando el niño logra vencer la enfermedad, que todo salió muy bien, entonces ya tuvo las 120 quimios o como indique su médico, toca la Campana de la Victoria y pasa a un periodo de remisión, que llamamos Vigilancia, de 5 años.

Ahí también vamos a seguir brindándole acompañamiento hasta que ese niño se vuelva superviviente de cáncer infantil, porque luego suele pasar que en 2 años y medio a 3 años hay una recaída y tiene que volver a comenzar", explicó la presidenta de AMANC.

Sus instalaciones se ubican en Iturbide número 641 entre Flores Magón y Carranza.

.
.