Veracruz | 2024-03-14
Con la inminente llegada de la primavera y el verano subirán las temperaturas poco a poco, lo que incrementará el uso de equipos de aire acondicionado y podría causar sobrecarga de las líneas eléctricas y colapsarlas, alertó Vicente Ramírez Cortés, presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas Sección Veracruz.
"Seguramente sí habrá más consumo eléctrico porque la mayoría de las casas tienen al menos un clima, y si hay lugares donde no hicieron una evaluación de la carga requerida, habría sobrecargas e incidentes.
"En unidades habitacionales de alta concentración poblacional se requiere una red de transformadores con suficiente capacidad para evitar sobrecargas que puedan causar incendios y hasta una tragedia.
"Y luego dejan encendido el clima toda la noche y son tantas viviendas en un Infonavit, por ejemplo, con el peligro de una quemazón, porque en la instalación de la zona no se contempló que las familias algún día iban a poner su clima para soportar las altas temperaturas de Veracruz", resaltó Ramírez Cortés.
Aclaró que todas las familias tienen el legitimo derecho de progresar y adquirir todo lo que les permita vivir con cierta comodidad, pero remarcó que con frecuencia la instalación no soporta tanta carga de los usuarios.
Dejó en claro que las instalaciones eléctricas de las unidades habitacionales y de cada vivienda deben tener la capacidad para garantizar el funcionamiento de los enseres domésticos.
Cabe señalar que en ocasiones hasta montan talleres cuya maquinaria requiere una mayor capacidad, que suele superar a la instalada en una colonia, y más en temporada de calor, como la que ya empezó.