Veracruz | 2021-05-13 | Josefina Lugo
Por primera vez en la historia del sindicalismo portuario, una de las planillas que contienden para presidir el Sindicato de CICE, la Azul, hace alianza con el Sindicato de los Trabajadores del Seguro Social, que preside José Martín Sosa Nepomuceno, con el objetivo de unir esfuerzos en beneficio de los trabajadores portuarios, dieron a conocer Alfredo Gómez Carrasco, aspirante a secretario general del Sindicato de Trabajadores de la empresa portuaria CICE y Víctor Hugo Corichi Molina, aspirante a tesorero.
“La intención es acercarnos y hacer alianzas para que se garantice una atención de calidad y calidez a los trabajadores y sus familias, por lo que, gracias a la intervención de nuestro asesor, Hugo Cazarín, tuvimos el acercamiento con el líder sindical, licenciado Sosa Nepomuceno, quien nos ha brindado todo su apoyo y respaldo en este proyecto, que se definirá el próximo 3 y 7 de junio, pues nuestra contienda se realiza en dos partes”, señaló Gómez Carrasco.
“Nunca antes un sindicato había buscado a otro sindicato para unir relaciones, para aprender de los que tienen más experiencia, ellos tienen mayor conocimiento que nosotros, nosotros somos la primera planilla que está participando después de 12 años, porque el resto de las planillas que están contendiendo son las mismas que lo hacen cada tres años”, destacó, por su parte, Corichi Molina.
Reconocieron que por la falta de oportunidades en el mercado laboral, muchos profesionistas han ingresado al sector portuario, por lo que ya se ha elevado el nivel académico del trabajador del puerto, que en la época de la requisa era sólo de nivel primaria, posteriormente fue avanzando a secundaria, y hoy en día hay muchos trabajadores que cuentan con bachillerato o con licenciatura.
Bajo el lema de “Por un mejor bienestar”, la planilla Azul busca que el trabajador se sienta representado, obtenga mejores prestaciones y se dignifique la imagen del trabajador portuario.
“Todos somos compañeros porque independientemente de la competencia todos somos compañeros ya todos le deseamos lo mejor y la planilla que gane esa la que todos tendremos que apoyar y tendrá que trabajar en beneficio de todos”, dijo Gómez Carrasco.
Entre las propuesta de este grupo se incluye también a la familia de los trabajadores, pues para ellos es muy importante la integración de sus hijos y esposas, por lo que proponen la creación de talleres recreativos, donde los familiares se sientan a gusto y sean bien atendidos.
“Otra de las alianzas que estamos buscando es con el DIF, para llevar a los compañeros campañas de salud odontológicas y médicas y también buscaremos al Banco de Alimentos, para que los compañeros tengan acceso a productos de bajo costo e incentivar su economía, pues el trabajador portuario a veces tiene empleo y a veces no”, afirmó Corichi Molina.
Buscan también recuperar los beneficios que anteriormente tenían los trabajadores como crédito en tiendas departamentales, mueblerías y zapaterías.
“Capacitación de acuerdo a la antigüedad, escalafón y mérito del trabajador, mejorar el ambiente laboral, reducir los riesgos de trabajo y mantener al sindicato con finanzas sanas”, concluyó Gómez Carrasco.