Veracruz - Boca del Río | 2025-06-19
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió sobre fraudes relacionados con préstamos bancarios, donde empresas ficticias se hacen pasar por entidades financieras legítimas para solicitar anticipos de dinero a cambio de créditos.
La titular de la Unidad de Atención a Usuarios BC9 Veracruz de la Condusef, Sharon Andrea Albornoz Nail, señaló que se ha detectado un incremento en los casos de fraudes relacionados con préstamos bancarios, atendiendo más de 20 casos.
Precisó que los delincuentes realizan llamadas telefónicas en donde se hacen pasar por empleados de bancos o tiendas departamentales.
"Hay muchas tiendas que a pesar de que no son bancos se puede solicitar créditos y se los otorgan, entonces lo que hacen estos delincuentes es que vulneran esa cuenta de la tarjeta departamental, solicitan el crédito y este crédito para poder ponerlo tiene que depositarse a una cuenta del usuario propio y normalmente es del mismo banco, entonces pasa que los delincuentes no pueden vulnerar la aplicación bancaria y lo que hacen es marcar al usuario".
Estas empresas utilizan información de entidades financieras registradas para generar confianza y solicitar depósitos por apertura de crédito, gestión del crédito, o como fianza, a menudo solicitando un porcentaje del monto total del crédito.
Sin embargo, en realidad, se trata de un engaño pues el usuario ve el depósito por parte de los delincuentes lo cual genera confianza, momento en el que los cuentahabientes caen e intentan cancelar el supuesto préstamo.
Además, estos fraudes aprovechan la vulnerabilidad de las aplicaciones de las tiendas departamentales, que en algunos casos son poco seguras para autorizar créditos falsos.
"Son cantidades que van desde los 10 hasta los 30, 40 mil pesos, lo que ocurre es que la cantidad aparece en el saldo, a pesar de que la persona no ha solicitado préstamos, les dan un número de cuenta externo, los usuarios realizan la transferencia ellos mismos y devuelven el dinero aparentemente, pero al delincuente".
Ante esta problemática, la funcionaria federal recomendó a los usuarios que si reciben un depósito que no reconocen, no transfieran ese dinero.
Utilizan nombres, direcciones, teléfonos e incluso la imagen corporativa de instituciones financieras registradas para generar confianza.
Una vez realizado el depósito, es común que sea difícil contactar a la empresa o que la persona desaparezca, dejando a la víctima sin el crédito y sin su dinero.
Además, subrayó que en los estados de cuenta aparece como depósito con el nombre de la tienda, lo que ayuda a identificar si se trata de un crédito no solicitado.
Invitó a los usuarios a no realizar ningún pago por adelantado por comisiones, gestiones, seguros o cualquier otro concepto antes de recibir el crédito.
Por último, mencionó que para quienes deseen realizar trámites o denunciar estos fraudes, la Condusef tiene presencia en Veracruz en la avenida 5 de Mayo, en el edificio del Palacio Federal, en horario de 8:30 a 16:00 horas, y ofrece atención gratuita tanto presencial como en línea a través de su página web: www.condusef.gob.mx.
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