Veracruz | 2024-09-02
Debido a la temporada de lluvias, los casos de dengue se suman a las enfermedades respiratorias existentes de influenza y covid, por lo que el sector médico se enfrenta a una encrucijada entre los tres padecimientos con síntomas muy parecidos, alertó la doctora Rosana Gabriela Viola Falcón.
"Estamos en una encrucijada entre dengue, influenza y covid, y es muy difícil poder discernir los diagnósticos porque las tres enfermedades se parecen mucho, entonces lo recomendable es hacer pruebas, para realizar un correcto diagnóstico de la enfermedad", aseguró durante su visita a Imagen de Veracruz.
"Hay más dengue que covid, principalmente por la época de lluvias, sabemos que el vector, se reproduce en una gotita de agua limpia, entonces la única forma de eliminarlo es tirando el agua con la larva, se tira al asfalto y con el calor del sol es como mueren, pero la larva es muy aguantadora, puede quedar incubando y cuando llega agua nueva se reactiva, entonces tenemos que evitar que el agua se acumule en cualquier parte", agregó.
Recomendó que ante la sospecha de padecer covid, hay que esperar hasta el tercer día de síntomas para realizar una prueba rápida.
"El dengue, se distingue porque da mucha fiebre con dolor, aunque también hemos visto dengue con muy poca fiebre, entonces ahí lo recomendable es realizar biometrías hemáticas para ver cómo se comportan las plaquetas y poder tomar una decisión del manejo del paciente", aseguró.
Destacó que hay 4 variantes de dengue y dependiendo de la variante son los cuidados que hay que tener en cada caso.
"Respecto a la influenza, que también puede ser mortal, es importante la vacunación, pues por esta enfermedad muchas personas han muerto, solo que ya la tenemos un poco olvidada", aseguró.