Especialistas advierten sobre la llegada de nueva variante de COVID en invierno 2024

Investigadores recomiendan vacunación anual ante la posible circulación de una nueva variante de COVID en México durante el invierno.

Veracruz | 2024-09-02

Una nueva variante de covid podría circular en el territorio nacional para la próxima temporada de invierno, por lo que es muy importante continuar con la vacunación cada año, destacó la doctora e investigadora Rosana Gabriela Viola Falcón, directora de Metramex, en entrevista exclusiva a Imagen de Veracruz.

"Para invierno corre el riesgo que haya una nueva variante de covid, por lo que es importante vacunarse con vacunas actualizadas, actualmente estamos en la segunda ola de Covid-19 del 2024, estamos frente a una nueva cepa, una subvariante de Omicrón", indicó durante su visita a esta casa editorial.

Explicó que el año pasado el ambiente estuvo dominado por la la subvariante JNI y lo que ahora está entrando a México es la variante KP2 y 3, calificadas como altamente contagiosas, pero no letales.

"Por fortuna, actualmente, toda la población ya tiene defensas, primero porque ya muchos ya padecimos covid y por la vacunación, además de que la subvariante no es letal, esto hace que nosotros podamos responder de mejor forma a la enfermedad y podamos salir rápido de este cuadro", subrayó.

"Lo que es una realidad es que nos vamos a tener que vacunarnos cada año, como con la influenza, por lo que esperamos que para octubre o noviembre las farmacéuticas saquen las nuevas vacunas actualizadas con las nuevas cepas; hay que ver que logren hacer las vacunas con las nuevas cepas o con la JNI que son las más parecidas a las variantes que circulan actualmente", aseveró.

Recomendó que en casa todos se vacunen o al menos, los más vulnerables que son las personas con enfermedades crónicas no controladas como hipertensión, diabetes, obesidad, también aquellos que tengan enfermedades inmunosupresoras como cáncer o pacientes que tomen alguna terapia biológica, que provoca que bajen las defensas.

"Ya nos tenemos que adaptar, esto será una vacuna cada año, no hay que perder de vista que la cepa nueva KP2 y la KP3, son variantes que vienen de Omicrón, que se fue modificando, son parecidas, pero no son idénticas, por lo que hay que cuidarse aún, con el uso de cubrebocas", recalcó.

Subrayó que el riesgo de mortalidad ha bajado muchísimo en las nuevas cepas, por eso es que ya casi no usan el cubrebocas, sobre todo porque el número de camas por hospitalización no es alarmante.

"Estábamos esperando esta ola, aunque ya no es nada comparado a lo que se vivió en otros años", finalizó.

.
.