Veracruz - Boca del Río | 2024-05-24
El área de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del Estado informó que se emitió una alerta debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, así como de las que se tendrán este fin de semana en Veracruz.
Indicaron que para este fin de semana se prevé que se tengan registros históricos para el estado de Veracruz, donde algunas zonas que no suelen ser tan cálidas registrarán hasta los 40 grados Celsius.
Mencionaron que algunas localidades podrían superar hasta los 47 grados Celsius, por ello se emite un Aviso Especial para que la ciudadanía tome sus precauciones y se mantenga hidratado y tome medidas para evitar golpes de calor.
La Secretaría de Protección Civil informó que entre este viernes 24 y hasta el lunes 27 de mayo, se podrían tener altas temperaturas, alcanzando registros históricos, determinando que la temperatura podría quedar de la siguiente manera:
En la zona conurbada Veracruz – Boca del Río se espera alcanzar una temperatura que rebasará los 40 grados Celsius, esto sin contemplar la sensación térmica, la cual podría rebasar los 50 grados Celsius.
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron que el país enfrentará las temperaturas más altas de su historia en los próximos 15 días, debido por múltiples factores entre ellos la contaminación en el medio ambiente.
Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, explicó que esta es una situación sin precedentes que ha obligado a las comunidades a enfrentar temperaturas extremas de hasta 50 grados Celsius.
Advirtió que "cuando aumenta el calor, también lo hace la concentración de ozono", aunque señaló que no existe una relación directa de causa y efecto, ya que ambos fenómenos resultan a algo provocado por una mayor radiación solar.
Sin embargo, advirtió que hasta el momento las altas temperaturas en gran parte de los estados de México han logrado tener una duración de hasta 8 días seguidos, lo que alarma sobre estas exposiciones con periodos más prolongados.
/lmr