Aguacero inédito del 10 de julio paralizó Veracruz: Taxis GL

Lluvias históricas en Veracruz causan socavones y llevan a taxistas a suspender el servicio por seguridad.

Veracruz | 2024-07-11

El aguacero del miércoles 10 de julio fue algo inédito porque sin ser huracán afectó no a algunas colonias marginadas, sino a todas literalmente detuvo la actividad vespertina y nocturna en toda la ciudad de Veracruz, afirmó Guillermo Larios Barrios, presidente de Taxis GL.

Destacó que, en otros años, lo común era que se afectaran colonias periféricas y sin servicios, sobre todo las del lado poniente, hacia donde la ciudad ha crecido en forma irregular, con marginación.

Sin embargo, en esta ocasión las afectaciones fueron parejas, sobre todo los socavones reportados en unidades de la zona norte, que no son asentamientos irregulares ni cinturones de miseria y aun así hubo socavones y situaciones comunes en colonias del poniente, no del norte.

"Se reportaron socavones, tierra floja por tanta agua, afortunadamente no pasó a mayores, algunas unidades que se fueron a los socavones; afortunadamente no pasó a nada no sólo a los compañeros, sino a los pasajeros. Ayer (miércoles) hubo otro aguacero muy fuerte, pero los compañeros decidieron cortar y no dar el servicio porque seguir circulando era muy peligroso.

"Algunas alcantarillas estaban abiertas y hubo compañeros que cayeron ahí y tuvieron que esperar varias horas a que el agua bajara, pero ni para dónde ir con tanta agua", señaló Larios Barrios.

Afirmó que la mayoría de los seguros contratados por uniones y sitios de taxis sí contemplan ese tipo de contingencias, pero no todos, y varios taxistas a duras penas pagan coberturas mínimas que no los sacarían de grandes apuros.

"La mayoría sí, porque no tienen seguros más que por daños a terceros, pero no de cobertura amplia y por eso prefirieron irse a casa. No recuerdo aguaceros tan fuertes; los de siempre afectan al centro, la zona de la Central de Autobuses, pero ahora se anegaron todas las colonias y hubo mucho socavón; no recuerdo que haya pasado algo similar antes", recalcó Larios Barrios.

Dejó en claro que los taxistas afiliados a Taxis GL no corren riesgos porque les sale más caro circular con aguaceros que quedarse en casa

Dijo entender la molestia ciudadana porque a la hora del aguacero hay menos taxis, pero remarcó que les sale más caro pagar refacciones y composturas por fallas mecánicas y eléctricas.

.
.