Veracruz | 2025-01-21
El ´nortazo´ consecuencia del frente frío número 24 afectó a poco menos de un millar de trabajadores del mar desde el municipio de Veracruz hasta municipios costeros vecinos porque no pudieron hacerse a la mar, estimó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
"Todos, hasta los que pescan en el río en Boca del Río, a todos nos afecta, se para por completo la actividad; somos cerca de 800 pescadores aquí en Veracruz-Boca del Río, pero se extiende y afecta a todo el estado de Veracruz y en el estado somos más de 30 mil pescadores", dijo Hernández Guzmán.
Recalcó que en cada frente frío o ´norte´ que se registra en el litoral veracruzano se ven afectados y más en el primer mes del año, cuando está la cuesta de enero en pleno, lo que dificulta tener otros ingresos.
"Ahora está complicado y está difícil, siempre ha sido así la cuesta de enero y sabemos que ahorita son los vientos del norte, se para por completo la actividad económica y hoy está empezando a recalar bastante marejada, esperamos que no pase de ahí porque ahorita hay movimiento de marea y esperemos que no se incremente más, porque entonces sí vamos a empezar a tener pérdidas", previó Hernández Guzmán.
En el área donde trabaja él, conocida como Muro de Pescadores, sus compañeros amarraron sólo 2 lanchas para que no las dañen los vientos arrachados, ya que podrían destruirlas, y ninguno salió a pescar.
"Se vararon 2 lanchas, que son las que tienen una posición poco segura, pero las demás se aseguraron con doble y triple amarre adentro del agua, solamente sacamos 2, pero no pudimos trabajar; solamente se trabajó el viernes en la tarde y sábado un rato, pero hasta ahí.
"En lo que va de enero sólo 2 días se ha podido trabajar, y este miércoles 22 tampoco podrán trabajar aunque se quite el nortazo y está previsto que va a seguir el viento del norte y cuando está muy frío no se quita´, recalcó el trabajador del mar.
Entre tanto, sus familias buscan la manera de tener algo para llevarse a la boca porque aún falta mucho para que culmine la temporada de frentes fríos y nortes.