Veracruz - Boca del Río | 2022-05-24 | Myriam Serrano
Negocios de lavado de autos y lavanderías cuyo principal recurso para trabajar es el agua, se han visto afectados en esta temporada de estiaje que se registra en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, teniendo que recurrir algunos a la compra de agua en pipas para no cerrar sus establecimientos mientras que, quienes no tienen las posibilidades han rechazado clientes o cerrado algunos días por no tener agua.
Propietarios y encargados de este tipo de negocios señalan que la falta de agua o baja presión esta focalizada en ciertas zonas por lo que no todas las colonias y fraccionamientos de la conurbación presentan afectaciones en el suministro de agua ya sea por parte de Grupo MAS en Veracruz o de CAB en Boca del Río.
Comercios en colonias como Chivería, el Reforma en Veracruz; Jardines del Virginia en Boca del Río señalan tener más de un mes con tandeos y las pocas horas que llega el agua es con muy baja presión, por lo que propietarios de lavanderías y lavado de autos se muestran molestos porque ni Grupo MAS y ni CAB respetan los supuestos horarios de tandeos.
La propietaria de un auto lavado en el fraccionamiento Jardines del Virginia señaló que llevan un mes comprando agua a pipas ya que se han visto afectados por el estiaje y el agua que abastece CAB en pipas es limitado ya que prioriza el uso domestico.
"Tenemos problemas desde hace como un mes, el mes pasado pagamos 8 pipas y este mes llevamos 4. De plano no cae nada y CAB nos da agua pero nos da muy poca, realmente no nos abastece, nos dan 4 mil litros de agua como negocio, entonces a un lavado de coches no nos abastece es muy poquita agua".
El costo del agua en pipa es de mil pesos y esta no siempre viene de buena calidad, al señalar que en dos ocasiones ha llegado con grasa y no le reembolsan el dinero.
"Pagamos el agua (a CAB) y a parte tenemos que pagar la pipa de agua y no son nada baratas, y a parte te traen el agua realmente asquerosa, dos veces he lavado el aljibe; hoy regresé la pipa porque con todo que uno la paga y todo, yo no sé de dónde están sacando el agua, según los de la pipa dicen que es de pozo pero quien sabe, ahorita que me trajeron agua, estaba llena de aceite".
De este negocio dependen varias familias por ello prefieren gastar en pipas a cerrar.
La señora Iveth Piñera, propietaria de un negocio de lavado de autos en el Reforma, señaló que se han visto en la necesidad de comprar el agua en pipas pues Grupo MAS no abastece a comercios y la que llega es mínima.
"La verdad si estamos bastante afectados porque no tenemos agua, la cortan a partir de las 5:00 de la tarde, hasta las 9:00 de la mañana la dan y como todo mundo ocupa agua en el día no abastece; son dos pulgadas por una hora lo que se llena el aljibe, entonces he estado solicitando el servicio de pipa particular porque como son negocios no aplica, para uso domestico solamente".
Detalló que cada tercer día compra agua en pipa, cuesta mil pesos y son 10 mil litros, lo que alcanza para llenar el aljibe.
Aunque reconoció es un gasto "enorme", de este negocio dependen cinco familias por lo que optó por comprar el agua a pipas, sin que esto afecte las tarifas del lavado.
"Ahorita no hay ganancias solamente es para el negocio, para que se mantenga el negocio abierto son los mismo precios. No podemos aumentar; esperando que en una semana más esto se recupere, que nos den más agua para trabajar".
La empleada de una lavandería ubicada en la calle Américas, admitió que desde ayer lunes ya no recibe ropa, les explica a clientes que no hay agua.
"Estan creidos que las lavanderías ahorita tienen agua y no (...) Ya he rechazado ropa por lo mismo, desde ayer como 6 clientes, y me dejan la ropa porque creen que yo voy a ver lo del agua o creen que a pues me la puedes tener el viernes, ellos me ponen días más no se imaginan que no cae agua, pero yo les digo: 'yo te lo recibo pero si no hay agua, ahora si con todo respeto te lo regreso'".
Afirmó que tiene casi dos semanas que solo cae agua tres horas al día y cuando llega es con baja presión. Este martes solo escurría un poco de agua a uno de los tinacos, por lo que el propietario del negocio tuvo que solicitar el servicio de pipa.
Generalmente la ropa se entrega al día siguiente o al tercer día, dependiendo la cantidad de trabajo, pero con el desabasto de agua, comenta que tiene ropa de 22 clientes acumulada por lavar.
La tarifa de 15 pesos por kilo se mantiene pese al desabasto de agua.
Agregó que es el primer año que se vive una temporada de estiaje de esta manera, en años anteriores nunca se suspendió el suministro de agua, solo había baja presión.
Un propietario de una lavandería también en la calle Américas, señaló que para poder seguir con el negocio y no perder a sus clientes llevan la ropa a otra sucursal que tienen en la zona Norte donde no padecen problemas de falta de agua.
"Allá no tenemos ese problema, hay momentos donde baja la presión pero no es nada que nos quite el nivel del agua, se vuelve a recuperar; aquí no cae ni gota todo el día".
Comprar agua en pipa no es una opción para él pues el local no cuenta con aljibe y la compra mínima es de 700 pesos por 5 mil litros, dijo.
Pese a lo que implica el trasladar la ropa para su lavado en otro local ubicado al Norte de la ciudad, dijo que la tarifa es la misma.
"Es una merma que vamos a tener por la gasolina, estar yendo y viniendo, pero es mejor algo que nada y mantener a los clientes".
El abasto de agua no afecta a comercios de toda la ciudad, en la zona Norte como la Formando Hogar y Los Pinos, cuentan con el servicio, y solo en ocasiones hay baja presión, lo cual no ha sido problema al tener un aljibe con buena capacidad, refiere la señora Amelia Malpica Valenzuela propietaria de una tintorería y lavandería.
/lmr