Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec lleva más de 100 mmdp de inversión

El corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec representa la posibilidad de desarrollo para Veracruz beneficiando incluso a ranchos

| 2024-02-28

En los últimos cinco años el Gobierno Federal invirtió 120 mil millones de pesos en la infraestructura del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Se contempla a los dos puertos (Coatzacoalcos y Salina Cruz), renovación de las vías y de la carretera. 

Carlos Sedano Rodríguez, titular de la Unidad de Promoción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, señaló que impacta a 79 municipios, de ellos 36 de Veracruz y 43 de Oaxaca.  Actualmente el proyecto ya creció hacía Dos Bocas, Tabasco y hacia Chiapas. 

"Son cuatro parques industriales en Veracruz y cinco en Oaxaca. Ya hay ganadores que tienen la concesión y trabajando la red de internet y gas en el corredor de Coatzacoalcos a Salina Cruz. Son 90 empresas que están trabajando en Coatzacoalcos aunque por inseguridad se fueron muchas y están regresando".

Afirmó que se cuenta con agua suficiente y capital humano para recibir a las empresas. Son cerca de 11 mil trabajadores en la industria de la transformación. Recordó que este miércoles se colocó la primera piedra en el parque industrial de  Texistepec, Oaxaca.  Actualmente se licitan tres predios en Oaxaca. Además en ese estado se invertirán  10 mil millones de dólares para producir hidrógeno verde.

"Hay 50 unidades educativas entre tecnológicos, universidades, bachilleratos técnicos y centros de capacitación. Desarrollamos la infraestructura productiva para el establecimiento de nuevas industrias. Se licitaron cuatro parques industriales en Veracruz y uno en Oaxaca". 

En su ponencia habló de los incentivos fiscales como los descuentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Sobre la Nómina, derechos de vehículos, entre otros.

Coatzacoalcos mueve en su puerto 34 millones de toneladas al año y 20 mil contenedores. Estos últimos crecerán de inicio a 75 mil hasta llegar a 300 mil. Mota Engil ganó las licitaciones para el establecimiento de tres de los cinco polos de desarrollo del primer paquete y en septiembre deberá tener habilitadas terminales.

En junio comenzará a moverse carga por ferrocarril, ya se realizan pruebas y falta adecuar equipamiento. De Coatzacoalcos a Palenque concluirá la línea en julio para unirse con el Tren Maya y mover carga por las noches y aminorar el uso de las carreteras con los trailers.

"Significa desarrollar toda la región como los ranchos y la región en sí, no nada más los parques, trenes y carreteras".

Para el próximo sexenio se desarrollará la autopista de Sayula de Alemán a Tehuantepec. Son 215 kilómetros con 26 mil millones de pesos, ya se cuenta con el derecho de vía.

.
.