Advierten sobre golpe de calor a mascotas por altas temperaturas en Veracruz

Golpe de calor podría provocar la muerte de mascota, advierte voluntario del albergue La Roca en Veracruz

| 2025-04-15

Las personas que salen de paseo y dejan solos a sus perros y otras mascotas deberían encargarlos a alguien para que no sufran daños por un posible golpe de calor y hasta la muerte, sugirió Alfonso Cruz Hernández, voluntario del Albergue La Roca en la ciudad de Veracruz.

Destacó que aunque todavía no es verano, las altas temperaturas que ya se registran son peligrosas para mascotas que se encuentran afuera de la casa, aunque sea un patio o un corredor si no tiene techo para cubrirse del sol y de una eventual lluvia.

Un gran peligro, de suma gravedad, es el golpe de calor porque puede costar la vida de la mascota.

"En vacaciones se recomienda que si las personas saldrán de casa por varios días y tienen mascotas, encarguen a alguien que les dé una vuelta, así como alimento y agua: estamos empezando el tiempo de calor extremo, todavía no esas temperaturas criminales de 40 a 50 grados, pero siempre se recomienda a los dueños tener una zona de hidratación: zona de sombra y de agua para beber, sobre todo los que están en azoteas, una casita o un espacio donde el animal pueda resguardarse.

"Quienes salen de vacaciones deben dejar encargados con un familiar o algún vecino que pase a cambiarle su agua y a darle de comer, porque hay veces que se van, se olvidan del animalito, pasa un accidente, alguien le abre la reja para que se salga", alertó Cruz Hernández.

Hizo hincapié en la necesidad de tener la zona de hidratación con agua limpia.

Dejó en claro que si además de estar bajo el sol, en plena azotea y ningún espacio techado o que genere sombra, cualquier ser vivo, tanto seres humanos como animales sufrirán los daños causados por el sol extremo.

Exhortó a ser propietarios responsables y entender que los animales requieren cuidado y no dejarlos al ´ahí se va´, porque se incurre en responsabilidad y está la Ley contra el Maltrato Animal, que sanciona a quienes omiten los cuidados para los que no pueden hablar ni pedir ayuda.

.
.