Adicción a los videojuegos genera agresividad en jóvenes y niños

La adicción a videojuegos genera cambios en el comportamiento de jóvenes y niños, alerta psiquiatra.

Veracruz | 2023-01-16

La Psiquiatra Julissa del Rosario Ibáñez Ruelas advirtió de una enfermedad que existe entre la juventud y niños: la adicción a las redes sociales y videojuegos.

“Esta es una enfermedad de mucha actualidad, que va a caracterizarse por una dependencia, esto es realmente lo que conocemos como la necesidad impetuosa de estar consumiendo redes sociales o videojuegos”, explicó. 

Dijo que como cualquier adicción va a causar cambios a nivel del estado de ánimo y a nivel cerebral.

“Sabemos que hoy en día los jóvenes y niños están pasando muchísimo tiempo frente a una pantalla, ya sea televisión, tablet, celular, en los videojuegos. Ya no es como solía ser en épocas pasadas, que el niño salía a jugar a un parque o salía a hacer alguna actividad física, hoy en día, desgraciadamente, como papá y mamá trabajan, hay chicos que se quedan sin protección ni cuidado paterno y esto hace que tengan lo que llamamos la nana electrónica”, manifestó.

Agregó que esta adicción va a generar cambios en el comportamiento, de agresividad, irritabilidad.

“Se vuelven intolerables, incluso contra ellos mismos, se pueden autolesionar, como el cutting vemos mucho que los niños, por ansiedad se lastiman a sí mismos, cortándose.  El cutting o también llamado self injury o risuka se refiere a la automutilación o cortes en la piel que algunas personas se realizan de manera intencional sin el propósito inmediato de atentar contra su vida”, detalló.

En el caso particular del joven de 14 años que asesinó a un menor de 11 años, luego de perder en un videojuego, dijo que aquí es un ejemplo de agresividad dirigida.

“El joven, al verse muy frustrado, muy enojado, va a hacer daño y esto es porque él está teniendo una capacidad impresionante de sentirse protegido, de sentirse, en este caso feliz, en este tiempo que lleva en los videojuegos. Desgraciadamente esto es lo que está pasando, que los jóvenes no están controlando sus impulsos y se tornan muy, muy agresivos”, advirtió.

Admitió que los aparatos electrónicos se han convertido en las nanas electrónicas ante la ausencia de la presencia materna o paterna y la industria de los videojuegos es la que está creciendo rápidamente.

“Hay millones de jugadores y esta adicción lamentablemente está haciendo cambios a nivel cerebral en los jóvenes, lo que trae problemas de memoria, enfermedades de ansiedad, que detonan en agresividad”, dijo.

Explicó que entre los síntomas que se pueden distinguir son entre estos menores de edad están la dificultad que tiene el niño para evitar jugar cuando tiene obligaciones que atender, las dificultades para terminar el juego cuando es llamado por sus padres y si está inmerso en este mundo, confunden la realidad con la fantasía del juego, y puede llegar a tomar represalias como sucedió en este lamentable caso.

/lmr

.
.