Veracruz | 2024-03-11
La contaminación que generan las llantas, residuos de manejo especial, en Veracruz, es un problema bastante significativo, ya que son las principales en contribuir a la mortandad de especies marinas y terrestres, por lo que advierten su impacto negativo en el ecosistema.
El jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Estatal de Protección del Medio Ambiente (PMA) en Veracruz, Gaspar Monteagudo Hernández, indicó que en promedio se llegan a encontrar de tres a cinco llantas en cada jornada de limpieza que realiza la dependencia.
Mencionó que son las que más se encuentran durante dichas jornadas, ya que son abandonadas en lagunas, cuerpos de agua y lotes baldíos, provocando un fuerte impacto al ecosistema.
"Vemos que están las llantas en todos lados, en los terrenos baldíos, en las carreteras, y luego las queman y son altamente tóxicos para la salud y nos puede afectar".
Detalló que este tipo de residuo de manejo especial afectan de manera directa a la salud de las especies silvestres, aves migratorias, e incluso a perros y gatos; además generan contaminación visual en áreas urbanas y naturales.
Monteagudo Hernández explicó que la contaminación de llantas se debe a los compuestos de caucho como lo es el óxido de nitrógeno y el ozono, mismos que se liberan cuando las llantas se desgastan, contribuyendo a la formación de smog y al aumento de la temperatura en el área.
Ante esto, el jefe de Inspección y Vigilancia de la PMA en Veracruz destacó la importancia de seguir tomando medidas para reducir la acumulación de llantas abandonadas, promoviendo el reciclaje y la disposición para proteger el medio ambiente.
Exhortó a las personas que tengan materiales contaminantes como las llantas u otro residuo de manejo especial, lleven dichos materiales a los centros de disposición final, ya que así se garantiza la protección del medio ambiente y se evita la liberación de contaminantes en los ecosistemas.