Activista exige reglamento de protección animal en Medellín de Bravo por alarmante maltrato

Medellín de Bravo encabeza la lista de denuncias de maltrato animal en la región, activistas exigen acción inmediata.

Medellín de Bravo | 2024-08-28

La activista independiente, Guadalupe Delgado Martínez, quien está en favor de los derechos de los animales, solicitó con urgencia que se apruebe y se ponga en marcha un reglamento de protección animal en el municipio de Medellín de Bravo, debido al alarmante incremento en los casos de maltrato hacia perros y gatos.

De acuerdo con Delgado Martínez, este municipio se encuentra en la cima de la lista en cuanto a denuncias de maltrato animal en la región, superando incluso a Veracruz y Boca del Río.

Según sus datos, a diario se registran entre 3 y 4 reportes de abuso animal, pero cuando estos se llevan ante las autoridades locales, la respuesta es siempre la misma: no existe un reglamento para sancionar estos actos.

"Tenemos un número muy alto de quejas de maltrato en Medellín, el problema de Medellín es que no tiene reglamento de protección animal, desde que entró el alcalde, dijo que lo iba a cabildear, lo cabildeo según, desconozco qué haya pasado".

Expresó su frustración ante la indiferencia de las autoridades municipales hacia estos casos de crueldad, subrayando que, aunque se trate de animales, son seres vivos que merecen ser cuidados, queridos y protegidos.

"Cuando uno acude a hacer la denuncia te salen con que no tienen reglamento con que castigar".

La situación en Medellín de Bravo, según Delgado Martínez, es mucho más crítica que en municipios vecinos como Veracruz y Boca del Río. La falta de un marco legal que regule la protección de los animales ha dado lugar a que las personas actúen con total impunidad, cometiendo actos crueles sin enfrentar consecuencias legales.

"Esta muchísimo más atrasado que Veracruz y Boca del Rio. En cuanto a quejas puedo decir que en el caso de Veracruz de donde más denuncias recibimos es de la parte norte, Boca también tiene denuncias pero el que se lleva el número uno es Medellín".

La activista lamentó el creciente nivel de violencia en los casos de maltrato, que incluyen envenenamientos masivos de gatos en algunas colonias populares, lo que evidencia la falta de conciencia y respeto hacia los animales en la región.

Finalmente resaltó que en un estado como Veracruz, donde el maltrato animal está tipificado en el código penal, un municipio como Medellín de Bravo carezca de un reglamento que haga cumplir estas leyes y proteja a los animales de actos de crueldad.

.
.