Veracruz | 2024-08-28
Este 28 de agosto, Día del abuelo, varios asilos de la zona conurbada de Veracruz festejaron a los adultos mayores, tal es el caso de asilo Canitas Felices.
Con música en vivo, los abuelitos disfrutaron de un día de baile y diversión, dejando a un lado ese sentimiento de abandono que llega a presentarse en algunos casos.
Olivia Zárate Morales, Coordinadora del Asilo Canitas Felices, mencionó que este día los abuelitos se la pasan contentos, ya que se llevan a cabo diferentes actividades recreativas, además de una convivencia emotiva.
"Se la pasan contentos, hay música viva, se les hace comida y actividades, pero no nada más el día de hoy, todo agosto hay de manera intermitente festejos".
Se pudo notar a los adultos mayores disfrutando el momento, bailando y siendo agradecidos por no haberse olvidado de su día especial.
Tal es el caso de Clotilde Fidelia Gómez de Martínez "Coti", quien dijo sentirse a gusto de estar en la casa asistencial, pues asi su hijo puede trabajar sin preocupación al saber que está en buenas manos.
Coti, de 88 años, mencionó que su hijo vive en Coatepec, sin embargo, cada que va a visitarla sale a comer y a pasear con ella. A pesar de extrañarlo, aseguró estar tranquila al saber que su único hijo se encuentra bien.
En el asilo Canitas Felices hay 30 adultos mayores, de los cuales 25 son cautivos, es decir, viven en el lugar; tres de guardería; y dos eventuales.
La coordinadora de la casa asistencial mencionó que ninguno de los abuelitos ha sido abandonado por sus familiares, ya que siempre están al pendiente de ellos aunque las visitas no sean tan frecuentes.
"Vienen muy poco los familiares, ya que están en el extranjero; hay unos que vienen una o dos veces al mes; hay quienes vienen todos los días. Es variado".
El albergue de más de 20 años de existencia, se sostiene de las cuotas de recuperación que se cobran a los familiares de los adultos mayores, así como de las donaciones altruistas y de asociaciones diversas, mencionó Zárate Morales.
De igual manera, afirmó que la casa de abuelitos necesita en estos momentos pañales anatómicos; leche deslactosada; carnes frías; además de productos de limpieza e higiene personal.
El Asilo Canitas Felices se ubica en la calle Azueta #1150, entre 20 de noviembre y Lafragua, en la colonia centro.