Veracruz | 2024-09-18
A 39 años del terremoto del 19 de septiembre de 1985, en México todavía hay mucho por avanzar en materia de protección civil y conciencia entre la población, aseveró Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.
Destacó que así como el 19 de septiembre de 1985 muchas personas se vieron rebasadas por el miedo y sobre todo por el desconocimiento de lo que debían hacer para salvar a su familia y salvarse ellas, hoy en día todavía hay quienes no saben cómo reaccionar ante un fenómeno natural, caen en pánico, se bloquean y toman acciones equivocadas y de fatales consecuencias.
"Lo cierto es que todavía carecemos de una verdadera cultura cívica y de protección civil; de hecho, el grueso de la población mexicana carece de cultura y de educación en muchos sentidos.
"No sólo es carencia de la educación formal que se adquiere en la escuela, sino educación cívica, educación vial y en muchos sentidos", subrayó Mattiello Canales.
Una consecuencia es que los habitantes de una casa huyan despavoridos y dejen a su suerte a un adulto mayor, un niño, una persona con discapacidad, a su mascota.
Además, que en su prisa por salir de la vivienda dejen abiertas las llaves de la estufa o no retiren de la hornilla o quemador la cacerola con alimentos que estaban en la lumbre.
Destacó la importancia de fomentar la educación en protección civil en forma permanente, no sólo en fechas determinadas, pero recalcó que tiene que ver con educación, como un aprendizaje permanente y no de ocasión.
Esa falta de educación en protección civil es muy palpable durante las fiestas de Navidad y de Año Nuevo, cuando niños, adolescentes y hasta adultos lanzan al aire artefactos explosivos a base de pólvora y se justifican diciendo que es 'una tradición' pese a que han causado estallidos, hospitalización y hasta muertes.
Por ello Mattiello Canales insistió en la importancia de la educación en protección civil y en repetir malas prácticas al amparo de una falsa 'tradición' que no es tal.
Cabe recordar que el 31 de diciembre de 2002 hubo una explosión e incendio en la zona de mercados en la ciudad de Veracruz, que habría iniciado en la esquina de la avenida Miguel Hidalgo y la calle Juan Soto, precisamente causada por pirotecnia que se vendía en esa área y que dejó una treintena de muertos y varios heridos.