| 2025-04-14
El 41 por ciento de los trabajadores no reciben capacitación y ante la creciente escasez de talento, las empresas mexicanas están apostando por la flexibilidad laboral como estrategia para enfrentar la dificultad de encontrar personal calificado.
De acuerdo a un estudio de ManpowerGroup sobre Escasez de Talento, el 70 por ciento de las organizaciones en el país enfrenta dificultades para cubrir vacantes con los perfiles adecuados.
Tania Arita, directora de Reclutamiento, dijo que el informe señala que el upskilling (mejoramiento de habilidades) y reskilling (reentrenamiento) se convirtieron en las medidas más adoptadas por las empresas, con un 27 por ciento de los empleadores enfocando sus esfuerzos en la formación interna de su plantilla.
"Esta estrategia no sólo eleva la competitividad de los equipos, sino que también genera mayores niveles de compromiso y permanencia entre los colaboradores".
Además el 41 por ciento de los trabajadores dijo no haber recibido ningún tipo de capacitación en los últimos seis meses, lo que contrasta con las exigencias del mercado actual. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, el 60 por ciento de la fuerza laboral mundial requerirá actualización de habilidades en los próximos años.
"La capacitación es clave para cerrar la brecha de talento. Las empresas que inviertan en el crecimiento de su capital humano estarán mejor posicionadas para afrontar los retos de productividad y negocio".
Además de la formación, la flexibilidad laboral también ganó terreno. El 26 por ciento de los empleadores ha adoptado esquemas de trabajo con horarios flexibles o modalidades híbridas, una tendencia en línea con la demanda de los trabajadores por mayor equilibrio entre la vida personal y profesional.
Otras medidas destacadas incluyeron la incorporación de nuevos grupos de talento (22%), el aumento de salarios (22%), el incremento del empleo temporal (20%) y el pago por la difusión de ofertas laborales (18%).
"Frente a este panorama, las empresas que impulsen modelos innovadores y centrados en el desarrollo de sus colaboradores tendrán mayores posibilidades de crecer y mantenerse sostenibles a largo plazo", concluyó.