6 millones de veracruzanos podrán votar en elecciones federales de 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara las próximas elecciones donde se elegirán cinco cargos

Veracruz | 2023-09-20

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, reveló que alrededor de 6 millones de veracruzanos inscritos en la lista nominal tendrán derecho a votar durante las próximas elecciones en el 2024, donde se renovarán la presidencia de la República, la gobernatura del estado, senadurías y diputaciones locales y federales.

De acuerdo con el delegado del INE en el estado de Veracruz, Josué Cervantes Martínez, prevén una alta participación en las próximas elecciones, ya que el proceso electoral ha sido caracterizado por una dinámica política intensa desde su inicio el 7 de septiembre.

“Hemos visto una dinámica política interesante, muy intensa, incluso en tiempos inmediatos al inicio del proceso electoral que fue el 7 de septiembre, pero ya hay una efervescencia política con mayor participación y ese tipo de situación obliga que la ciudadanía comente los asuntos públicos, en la casa, con los amistades y genera reacciones y acciones. Creemos que eso va a provocar que la ciudadanía acuda ampliamente a las casillas”.

SEGURIDAD EN ELECCIONES

Cervantes Martínez, informó que están colaborando estrechamente con el Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para garantizar la logística de las casillas y la seguridad en la jornada electoral. Esto incluye el uso de escuelas como lugares de votación y centros de capacitación.

“Para que nos ofrezca certeza de que va haber tranquilidad el día de la jornada electoral y que nuestros capacitadores van a poder andar por todo el estado capacitando a la ciudadanía, que nuestros módulos también están por todo el estado y que no genere ningún problema y particularmente al Gobierno del Estado el apoyo precisamente con la seguridad en general”. 

 El delegado del INE en el estado también destacó que se han establecido protocolos de seguridad para el personal electoral y los bienes institucionales, en colaboración con las fuerzas de seguridad, el Ejército y la Marina. 

Asimismo, indicó que aunque no se elaboran mapas de riesgo, se monitorea cualquier situación de conflicto o delito para garantizar un proceso electoral seguro y sin problemas.

.
.