50% de deudores hipotecarios han perdido su inmueble

Veracruz | 2021-07-26 | Josefina Lugo

Un 50 por ciento de las personas que han caído en mora de pagos hipotecarios, han perdido su patrimonio debido a la pérdida de empleos que ha ocasionado la emergencia sanitaria por Covid-19 en el último año, aseveró el licenciado Alfredo Contreras Rojas, administrador único de la empresa Ruicon Inversiones y Administración.

“La mora de las hipotecas se disparó un 40%, a partir de que empezó la pandemia se notó un 10%, los primeros meses no causó tanto pánico; el problema vino cuando los empleadores se dieron cuenta de que la pandemia se iba a prolongar. Alrededor del mes seis, por septiembre, fue cuando empezó un incremento considerable, esa mora cayó un 40%, y la pérdida de las propiedades a un 50%”, indicó.

Agregó que lamentablemente mucha gente, al perder su empleo, al verse sin dinero, optó por no hacer nada, quedarse quietos y dejar que la deuda hipotecaria fuera avanzando.

“Hoy, que ya ha pasado más de un año, los deudores hipotecarios tienen muchos problemas y ya se encuentran en una situación más grave, porque tanto las hipotecarias bancarias como el Infonavit, a partir del mes siete, es cuando empiezan un proceso litigioso”, subrayó.

Aconsejó evitar caer en un proceso de litigio, pues la deuda se incrementa considerablemente.

“Cuando ya caes en un proceso litigioso, digamos que ya se incrementa más porque ya el banco va a cargar los honorarios del abogado, incluso muchos ya no van a negociar, sino a que negocies directamente con el despacho que trae el asunto”, puntualizó.

Señaló que lo ideal es que cuando el afectado vea que sus ingresos se redujeron y no podrá cumplir con los pagos de la hipoteca, se acerque a la hipotecaria, ya sea banco, Infonavit o Fovissste, para realizar una reestructura o solicite asesoría con los especialistas al número telefónico: 2291 – 011 - 489.

“En caso de que no sea posible reestructurar, hay una segunda opción, la de vender el inmueble, y sacar un beneficio, la última opción es realizar la dación en pago ante un juzgado, que te exime del adeudo, aunque no te deja un beneficio económico, pero sí te libra de problemas”, concluyó.

.
.