| 2025-01-15
El estado de Veracruz tiene al 30 por ciento de su población padeciendo obesidad, lo cual es un tema en el que se debe poner demasiada atención, mencionó el doctor Victor Vela Rangel, coordinador de Programas Sociales de la Cruz Roja Veracruz - Boca del Río.
Indicó que la obesidad es un detonante de la diabetes, de la hipertensión arterial, así como de provocar infartos.
"La obesidad se debe considerar como un ente muy serio. Todo el sistema se forza, el corazón tiene que agrandarse, las articulaciones se apachurran por exceso de peso; aparte, el exceso de grasa en el cuerpo humano se mete al hígado, te puede producir una cirrosis hepática si no se cuida".
El especialista mencionó que México se cataloga como el país con obesidad infantil más importante, ya que hay bebés que nacen pesando más de 4 kilos, cuando lo normal es pesar 3 kilos y medio máximo.
"Un bebé cuando nace obeso es un problema en forma médica. Hay que vigilarlo porque le baja la glucosa, en el embarazo hay que cuidarse", remarcó.
Finalmente, el doctor exhortó a no realizar las famosas dietas milagro, así como a no ingerir medicamentos para supuestamente bajar de peso.
"Aquí no hay más que llevar una nutrición y un ejercicio, son dos cosas básicas para bajar de peso".