Veracruz | 2025-01-15
Entre 12 y 14 niños del área de Oncología tocaron la campana en el Hospital General de Veracruz en el año 2024, donde sí hay abasto para quimioterapia y medicamentos oncológicos, afirmó Yunuet Segovia García, madre de niño con cáncer en ese nosocomio del gobierno del estado de Veracruz.
A unos días de iniciado el año 2025 pidió que no escasee el material para oncología, para que más niños guerreros logren vencer al cáncer.
"Esperemos en Dios que no hagan falta medicamentos, que la gobernadora y el secretario de Salud estén muy al pendiente del abasto de las quimioterapias, porque en otros estados han reportado lamentablemente la escasez de medicamentos.
"Aquí, al día de hoy a lo mejor hay un abasto de 85 por ciento y gracias a Dios a nuestros niños, hasta el día de hoy, los atienden con regularidad, la verdad, esperando que no pase lo mismo que en otros estados por las transiciones de gobernadores", señaló Segovia García.
Dijo que las mamás están muy pendientes del progreso de sus hijos e hijas para dar la voz de alerta ante un eventual desabasto, como ya se ha reportado en Oaxaca y en la Ciudad de México, entre otros puntos del país.
"Nosotros, al día de hoy creo que no se reporta carencia de quimioterapia, esperemos que este año siga así, que ellos estén al tanto haciendo su chamba y pensando que a lo mejor las cosas que hagan realmente falten en el hospital, como a lo mejor ampliar algunos pabellones, como Oncohematología, se puedan dar o tomar en cuenta para el año 2026", subrayó Yunuet Segovia
Se dijo optimista de que este año habrá muchos más toques de campana de niños de oncología que volverán a casa.
Estimó, por el tiempo que pasa en el Hospital General de Veracruz, más conocido popularmente como Hospital Regional, que ahí se atiende un promedio de entre 80 a 100 niños, porque así como dan de alta, hay nuevos casos y varía el número de pequeños.
"Pero gracias a Dios, ahí van y dejan cosas buenas para el sistema de salud", remarcó Yunuet Segovia García.