26 veces han robado jardín de niños en El Coyol, en Veracruz

Delincuentes se llevaron hasta las tazas de los baños, en el jardín de niños de El Coyol, en Veracruz

Veracruz | 2023-07-03

En la unidad habitacional El Coyol se encuentra el jardín de niños más robado de Veracruz, se trata del “Angelina Murrieta”, el que ha sido saqueado en 26 ocasiones y en donde en los últimos meses, les han robado desde el transformador hasta ventanas y tazas del baño.

“El jardín de niños se encuentra en la avenida Eje 1 Sur, en la calle Laguna Verde entre Laguna del Rosario y Laguna de Mandinga en la unidad habitacional El Coyol y nos han robado todo, nos robaron el transformador, el cableado, la bomba eléctrica de agua, tubería y protecciones, entre otras cosas”, afirmó Zayra Meza, directora del jardín de niños Angelina Murrieta.

Incluso dijo que los maleantes se llevaron hasta las tazas de baños de los niños pero ahorita ya se repusieron, esos baños ni siquiera los habían usado los niños y tuvieron que reponer desde tazas, mingitorios y todo lo necesario con la ayuda de una asociación civil.

“Hemos sufrido daños a protecciones, ventanas, se han robado todos los ventiladores, cables de luz, no nos hemos podido recuperar de tanto atraco, seguimos haciendo gestiones para volver a tener luz en la  escuela”, explicó.

El daño es tal que han tenido que solicitar apoyo en todas partes.

“Hemos gestionado en todos lados, a nivel Secretaría, en el Ayuntamiento, en gobierno del estado, en muchas instancias oficiales pero este ciclo escolar lo que hicimos fue hacer un plan de recaudación por parte de los padres de familia y del personal del jardín de niños, hicimos dos planes de recaudación que consisten en actividades variadas, los maestros hemos realizado desde ventas, kermes, rifas, de todo tipo de actividades que se nos ocurrieron tanto a los padres de familia, por su parte, como a nosotros para poder recaudar fondos e ir subsanando sobre todos los daños causados a las instalaciones”, indicó.

Clases sin luz

El robo del transformador y del cableado ha sido lo más gravoso para el plantel, que aún no ha podido reunir la cantidad suficiente para comprar un nuevo transformador.

Reconoció que siguen tocando puertas y apoyándose con regidores que se han mostrado solidarios con la  escuela.

Sin embargo, pese a todo el trabajo y apoyo, aún no han logrado reunir el dinero suficiente para reponer el transformador, por lo que han trabajado sin luz en este ciclo escolar.

“Sin luz trabajamos todo el ciclo escolar, y a veces hasta sin agua, mientras el calor no estuvo tan tremendo, como en las últimas semanas, se estuvieron dando clases adentro de los salones de 9 a 11 de la mañana y durante los días que hubo mucho calor se les dijo a los papás que ellos tenían la decisión de llevarlos o no a clases, pues nosotros como personal tuvimos que asistir no podemos suspender las clases pero los padres evitaron llevar a los pequeños”, manifestó.

En esos días, para evitar afectaciones a la salud de los pequeños las maestras pusieron actividades en línea.

“Nos apoyamos con un grupo de WhatsApp, como antes en la pandemia, y los alumnos devolvieron las tareas de la misma manera”, aclaró.

Lamentablemente mientras no recuperen las condiciones ideales del plantel, seguirán dando clases sólo dos horas a los niños hasta concluir el ciclo escolar.

“En ese horario, de nueve a 11, vamos a terminar el ciclo escolar ya que falta poco y ahorita que estamos en días de asueto por Carnaval tenemos un temor constante de que nos vuelvan a robar, estamos muy temerosos de que nos vuelvan a robar, no es el único jardín de la zona que han asaltado”, aseveró.

Solo les queda rezar

A los padres de familia y personal del jardín de niños Angelina Murrieta solo les queda rezar y esperar el milagro para que el plantel no vuelva a ser objeto de robos durante los días de asueto por Carnaval y en las próximas vacaciones de verano.

Reconoció y agradeció el apoyo policiaco, sin embargo no es suficiente.

“El apoyo policiaco se nos ha brindado pero es insuficiente, ellos nos explican que el personal no es suficiente para todas las escuelas y negocios que deben de vigilar, se torna como algo bastante difícil porque no hay los elementos suficientes para atender a toda la zona y a todas las escuelas, tomando en cuenta que no solamente están las escuelas, también los negocios requieren seguridad”, mencionó.

Aún les hace falta mucho por reparar y reponer, pues los ladrones no solo se llevan las cosas, en el robo, han causado destrucción y muchos daños.

“Nos hace falta un montón de cosas, estamos empezando a proyectar la construcción de la barda porque no tenemos barda perimetral y eso sería algo muy bueno para evitar que se metan a robar”, afirmó.

Reconoció que algunas personas han hecho donativos en efectivo o especie.

“A quienes nos han apoyado  se les ha dado su recibo, nos hacen falta muchas cosas porque realmente la escuela ha sido muy dañada, cualquier cosa que sirva para rehabilitar es bienvenida,  necesitamos pintura tanto de aceite como vinílica para volver a poner bonito el jardín y que los niños, al menos estén en un lugar agradable mientras se reconstruye todo lo robado”, finalizó.

.
.