Veracruz | 2023-11-07
En la cuenta pública 2022 se tuvo un daño patrimonial de mil 500 millones de pesos. Fueron 195 ayuntamientos que tuvieron observaciones y que deberán solventar las irregularidades. Rafael Fararoni Magaña, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, recordó que el mes pasado se votó dicha cuenta pública. El análisis permitirá aclarar en que se utilizó el dinero del ejercicio fiscal anterior. Los entes fiscalizables como municipios y secretarías deberán aclarar en qué ocuparon el dinero de 2022.
“Hay de todos los partidos políticos, tanto municipios grandes como chicos, fueron 195 que salieron con daño patrimonial, hay de todo”.
Como ya fue aprobada la cuenta pública el proceso de solvatación deberá ser ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). Ya no hay término pero el área de fiscalización del Orfis deberá hacer las denuncias, interponer sanciones o esperar a que los responsables aclaren para decirles qué les falta o si tienen que devolver dinero.
Como Comisión de Vigilancia darán seguimiento a la cuenta pública 2022, con informes mensuales para saber que se solventó y cuantas denuncias habrá.
La cuenta pública que se aprobó fue la 2022, que correspondió al primer ejercicio fiscal de las autoridades municipales y el cuarto año de la administración estatal.
De acuerdo con el dictamen y derivado de la auditoría financiera, para el caso de la Cuenta Pública consolidada del Poder Ejecutivo no se detectaron irregularidades que hagan presumir la existencia de daño patrimonial, pero sí inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a observaciones y recomendaciones.
En la revisión, para el caso del Poder Ejecutivo, en 13 dependencias, 21 organismos públicos descentralizados y seis fideicomisos no se detectaron irregularidades de presunto daño patrimonial, pero sí inconsistencias de carácter administrativo.