Veracruz | 2024-01-16
Padres de familia denunciaron un caso de encubrimiento luego de que tres jóvenes fueron sorprendidos vendiendo y comprando medicamentos controlados con receta de forma ilícita en el interior de la Escuela Secundaria General número 6 en Tarimoya.
Aunado a esto, también informaron sobre amenazas de muerte y agresiones físicas por parte de los papás de dos de los adolescentes involucrados en el caso contra una mamá y un maestro que pidió se tomaran cartas en el asunto.
Gran concernación ha causado este nuevo abuso de consumo de sustancias por parte de tres adolescentes de entre 13 y 15 años de edad con identidades reservadas, de los cuales únicamente uno fue suspendido por el director Juan René Roldán Cuevas.
Los padres del plantel revelaron que dos jóvenes que compraron la sustancia no fueron castigadas y todo recayó sobre el tercero que les vendió algunas cajas de clonazepam, lo cual les pareció preocupante.
“Se exigió por lo menos la suspensión tanto del que vendió como las que consumieron y fue suspendido el muchacho que vendió, pero las que consumieron se quedaron aquí, ¿por qué? porque son hija y sobrina de la presidenta de la asociación de padres de familia, Ana Karen C. Z.
“Me comentaban los compañeros que vieron que entró un señor, fue directamente con el director y que le exigió el número telefónico del maestro que citó para la junta (...), dicen que dos pechazos le dio al director y le tuvo que decir el número, pensando que yo estaba citando para mal, perjudicando a las niñas, supuestamente es el padrastro, pareja de la presidenta de la asociación”, señaló el profesor José Luis Ávila Cruz, quien ya recibió amenazas vía telefónica.
Señaló que esta persona le envió mensajes y un audio para intimidarlo, en los cuales le dijo que ya lo tenía vigilado a él y a su familia, por lo que debía desistir de las acciones para esclarecer el caso de las mencionadas pastillas.
Por su parte, la señora Marina Hernández Arrieta señaló que ella ya denunció penalmente a Ana Karen C. Z. presidenta de la asociación por el delito de amenazas dentro de la carpeta de investigación UIPJ/DXVII/F-714512/2023.
“Denunciamos el año pasado porque yo soy la Presidenta de Bienestar y ella nos acusó de robo de ese dinero, lo cual el dinero está íntegro en la cuenta, esa vez agredió a una servidora y a la tesorera, me atajó a la salida.
“Temo por mi integridad y la de mi hija, ella ahorita trae mucha gente, vienen abuelos, primos, de todo y ahorita la están retando con la mirada a mi hija que es una menor de edad, pasó un muchacho y se le quedó viendo muy feo”, informó la denunciante.
Así mismo, relató que habrá de regresar a la fiscalía a ratificar su denuncia luego de que este martes cerca del mediodía cuando estaban por ingresar a una nueva junta, la señora Ana Karen se le fue encima y la volvió a cachetear frente a varios testigos.
El grupo de padres inconformes señalaron que desgraciadamente el actuar del Director Juan René Roldán Cuevas no ha sido el adecuado al darle preferencias a dos de los tres estudiantes involucrados en la venta de estas sustancias.
Manifestaron que ya desde el momento en que llegó al plantel, sabían que unos meses antes lo tuvieron que mover de Tierra Blanca luego de que fue señalado de acoso laboral, desconocer las funciones de su puesto, abuso de poder y manejo inadecuado de la pandemia.
Informaron que desgraciadamente no ha recibido alguna sanción por sus malos desempeños debido a que presuntamente está ‘apadrinado’ por Moraima León Cruz Secretaria General de la Delegación DII 57 de la institución y Tomás Castellanos en la SEV.
El pasado 8 de noviembre de 2022, un grupo de siete adolescentes ingresaron alrededor de 30 pastillas de clonazepam al Instituto Ilustre Veracruzano en Boca del Río y terminaron hospitalizados por una intoxicación.
Seis varones y una mujer fueron quienes participaron en esta actividad, cuya idea supuestamente habrían sacado de un ‘reto’ en la plataforma Tik Tok, donde decenas de otros jóvenes estaban intentándolo con tal de conseguir vistas.
En aquella ocasión paramédicos de Protección Civil Municipal y Bomberos Conurbados ingresaron al plantel para brindarle los primeros auxilios a los muchachos, pero afortunadamente ninguno requirió la hospitalización.
El propio Secretario de Educación de Veracruz Zenyazen Escobar García acudió personalmente al plantel e incluso el mismo Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez confirmó que los jóvenes que participaron en el reto serían expulsados del plantel.
Luego de dicha sanción, los muchachos involucrados fueron reubicados en otros planteles para evitar que continuaran con este tipo de conductas nocivas que en muchas ocasiones, terminan en severas adicciones.
Este reto de la red social Tik Tok consiste en que un grupo de amigos consuma la sustancia controlada con receta y el que logre permanecer más tiempo despierto será el ganador, según se ha podido constatar en varios casos.