Boca del Río | 2021-11-29 | Sergio Aldazaba
Habitantes que pasaban por la zona de Mocambo en el Boulevard Manuel Ávila Camacho, notaron la presencia de un animal marino encallado y ya sin vida, por lo que pidieron apoyo de las corporaciones pertinentes.
Fueron ciudadanos quienes reportaron al número de emergencias 911, sobre el cuerpo de lo que en un principio pensaban se trataba de una cría de delfín, o una tonina, lo cual movilizó a brigadistas en Playa Santa Ana.
Al lugar acudieron elementos de protección civil municipal de Boca del Río donde confirmaron el hallazgo y procedieron a solicitar el apoyo pertinente hasta la parte trasera de Plaza Andamar.
Por su parte Andrés Escalera Pavón confirmo que se trataba de un cachalote pigmeo y no de las otras mencionadas especies, pero hasta el momento no se cuentan con razones claras de porque habría llegado hasta ahí ni las causas de su muerte.
Serán autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT) quienes determinen las causas de su muerte ya que acudieron a levantar el cuerpo, además de que personal del Parque Arrecifal Veracruzano también acudió a tomar conocimiento.
Estos animales son cetáceos odontocetos de la especie Kogia breviceps suelen llegar a medir entre tres y cuatro metros en su etapa adulta, pero es la primera vez que se tenga conocimiento del hallazgo de uno de esos en costas de la conurbación.