Buscan a desaparecidos en fosas recién halladas y en barrancas cercanas a Xalapa

Colectivos afirman que sigue faltando una base de datos de desaparecidos a nivel nacional

Xalapa | 2023-03-04

Las fosas clandestinas que se han hallado recientemente, principalmente han sido en la zona centro del estado; en otros casos como Xalapa, por su orografía, se siguen buscando cuerpos arrojados en barrancos, intercambiando información, pues las autoridades no quieren crear una base de datos nacional, expuso en entrevista don Carlos Saldaña, integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa.

Don Carlos explicó que "desafortunadamente, aquí por la geografía, se prestaba más para que los delincuentes, en vez de hacer un hoyo, era buscar barrancas donde ocultar estos cuerpos de personas que desaparecían".

Sin embargo, familias de personas desaparecidas han creado lazos y están en comunicación para cotejar información y coordinar las búsquedas, refirió don Carlos.

ES PRECISO QUE EXISTA UNA SOLA BASE DE DATOS A NIVEL NACIONAL; NEGLIGENCIA O FALTA DE VOLUNTAD DE AUTORIDADES

Los colectivos de familiares de personas desaparecidas hacen búsquedas en distintas zonas. Lo que buscan es cotejar información, pues no saben si sus seres amados desaparecidos, en caso de que se les haya arrebatado la vida y se les halla inhumado clandestinamente, pudieran estar en un punto o ciudad distinto a donde desaparecieron, explicó son Carlos.

De ahí que la exigencia sigue siendo que exista "una sola base de datos nacional", en donde se ingrese la información de las personas desaparecidas, así como de sus respectivos ADN, para poder hacer el cotejo o match y, de esa manera, identificar los cuerpos o restos que sean hallados.

Y es que "hay muchos cuerpos en los Servicios Médicos Forenses (Semefos) que tienen en calidad de no identificados, pero pues desgraciadamente no hacen los cotejos de ADN", acentuó don Carlos Saldaña.

Don Carlos busca a su hija Karla Nallely Saldaña y Jesús  Alberto, quienes desaparecieron en noviembre de 2011.

Las familias siguen buscando en fosas y en barrancas, pues tienen la esperanza de recuperar a sus seres queridos, tener la certeza y paz de volver a tenerlos, aunque no fuera en las condiciones que desean para volverlos a abrazar.

.
.