Acultzingo | 2021-01-07 | Staff Imagen del Golfo
Oficiales de la policía auxiliar y presuntos asaltantes de trenes protagonizaron un enfrentamiento a balazos sobre las vías del ferrocarril, a la altura de la congregación Vaquería del municipio de Acultzingo, luego de que fueron sorprendidos en flagrancia dañando los durmientes de las vías ferroviarias.
De acuerdo al reporte policial, durante la tarde de este jueves, elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), asignados al servicio de Ferrosur, realizaban sus recorridos de rutina en el tramo ferroviario de la zona de Vaquería para darle seguridad al tren norte 4420.
Los elementos de seguridad se percataron que hacían falta clavos en las planchas de los durmientes y al llegar a la placa kilométrica SC-276+640 visualizaron a tres masculinos, con actitud sospechosa y evasiva, los cuales al ver a los uniformados realizaron detonaciones con armas de fuego.
Los policías del IPAX repelieron la agresión y los presuntos delincuentes huyeron por las brechas, sin que se les pudiera dar alcance.
En cuestión de minutos, hasta el lugar, arribaron más oficiales del IPAX, así como de la Fuerza Civil y Guardia Nacional, quienes realizaron una inspección del sitio, observando que había tirados 44 clavos y tres anclas. Posteriormente, procedieron a asegurar lo encontrado y dar parte a los mandos para prevenir algún descarrilamiento de los ferrocarriles.
Se conoce que estas acciones de la delincuencia son con el afán de sabotear las vías y provocar un descarrilamiento, ya que así les resulta más fácil llevarse la mercancía que transportan los carros de los trenes cargueros.
Cabe señalar que también tuvo que arribar una cuadrilla del departamento de vía de la concesionaria Ferrosur, quienes realizaron la restitución de los clavos y placas, además de nivelar las vías, para garantizar que no haya ningún problema durante la circulación de los convoyes del ferrocarril.