Yucatán | 2022-11-02
Tras haberse dado a conocer la intención de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre retirar los nacimientos en plazas públicas y edificios gubernamentales por Navidad, ciudadanos se han dado a la tarea de recopilar firmas para asegurarse que así sea.
A unas cuantas semanas de que se dé el inicio de las festividades decembrinas, se ha generado polémica tras el proyecto de sentencia que plantea la SCJN sobre prohibir la instalación de nacimientos navideños esto con recursos públicos.
Será el próximo 09 de noviembre cuando el ministro Juan Luis González Alcántara propondrá a sus compañeros un amparo para determinar si se procede o no contra dicha acción ya que esto podría considerarse como un atentado al estado laico y a la libertad de la religión.
A través de redes sociales, la asociación civil de Yucatán “Kanan Derechos Humanos” señaló en diciembre de 2020 que la colocación de adornos alusivos a la Navidad, así como el poner nacimientos en espacios públicos representaba una violación y discriminación de religiosos.
Señalaron a través de un amparo que en el municipio de Chocholá, Yucatán, se habría utilizado además recursos públicos para comprar y colocar en plazas nacimientos de tamaños grandes, generando una discriminación a aquellos que no son católicos.
Por ello, es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en Yucatán está investigando y analizando los efectos de la demanda para concluir la determinación si prohibir o dejar que haya nacimientos en espacios públicos.
/lmr