| 2023-10-06
Un autobús que transportaba a 55 migrantes volcó en el kilómetro 88 de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan durante la mañana de este viernes. El accidente provocó la muerte de 18 pasajeros y 24 personas heridas, según informes proporcionados Protección Civil y la Fiscalía estatal.
A través de un comunicado de prensa, las autoridades revelaron que entre las víctimas se encuentras dos mujeres, tres menores de edad, y 13 hombres, todas y todos originarios de Venezuela y Haití. A su vez, se destacó que el vehículo involucrado pertenecía a una línea de transporte regional, mismo que tuvo una falla mecánica y provocó que se volcara.
“La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) desplegó un equipo multidisciplinario al tomar conocimiento de un accidente ocurrido este viernes por la mañana en la súper carretera Oaxaca Cuanopalan, en el kilómetor 88+55”, se lee en el boletín.
El hecho tuvo lugar aproximadamente a las 4:30 horas cuando el camión transportaba migrantes desde Oaxaca hacia la Ciudad de México. Como resultado de este incidente, varias personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a hospitales en la ciudad de Tehuacán, ubicada en el estado de Puebla.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos intervino y brindó auxilio ante un accidente carretero suscitado en el kilómetro 88 de la autopista Oaxaca Cuacnopalan, donde un autobús con 55 personas migrantes, la mayoría de nacionalidad venezolana volcó.
“De manera preliminar, se informa que 17 personas fallecieron a causa de este percance, además de múltiples heridas, mismas que ya fueron trasladadas a recibir atención médica especializada”, informó en primera instancia la Coordinación desde la red social X, antes llamada Twitter.
Ante el accidente se implementó un cierre parcial en la circulación de la autopista Tehuacán-Oaxaca, específicamente en el kilómetro 91, según lo informado por Caminos y Puentes Federales en redes sociales.
De acuerdo al informe más reciente de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas, se registró un total de 6 mil 900 muertes desde el 2014, de las cuales se presentan en el cruce fronterizo entre Estados Unidos y México, así como en el Tapón del Darién, entre la frontera de Colombia y Panamá.
A partir del registro y con base en el último balance de patrulla Fronteriza de Estados Unidos, al menos 113 migrantes han perdido la vida a inicios de este año por el calor en la frontera de México con EU, entre otras tragedias ocasionadas por las altas temperaturas. Al igual, en junio pasado, 53 migrantes murieron en un camión abandonado en Texas, recordada como una de las peores en el extranjero.
/lmr