Ciudad de México | 2020-06-22 | Judith Sánchez Reyes
En el reporte semanal Quién es Quién en el precio de los combustibles, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que en los precios de la gasolina Premium, otra vez Real Fuel, tienen el precio más alto en Hermosillo, Sonora con $21.21 pesos por litro, comparado con la Premium que ofrece franquicia Pemex de Felipe Darío Fragoso, en Medellín de Bravo, Veracruz, $15.62 centavos por litro, con un margen de 44 centavos.
El diésel, franquicia Pemex, con el precio más alto está en Pedro Rafael Pinto, Sinaloa, Sinaloa, con $21.93 centavos por litro y un margen de un peso 90 centavos; mientras que el diésel más económico con el menor margen lo encontramos en la región del Golfo, Veracruz, Veracruz, Pemex Combustible Portes Oil, de franquicia Pemex, $16.45 centavos por litro, 19 centavos de margen.
Informó que fueron presentadas 263 denuncias en la app Litro x Litro, por lo que se realizaron 229 visitas e inmovilizaron 29 bombas. Mientras que dos gasolineras se negaron a ser verificadas y dos no permitieron colocar sellos.
"Éstas dos gasolineras están Tamaulipas y Jiutepec, Morelos. Las que no se dejaron verificar están en Ixtlahuacán de los Membrillos y Chapalita", indicó.
Dijo que se encontraron los famosos rastrillos, estos aditamentos que sirven para despachar menos gasolina, en la tarjeta madre en una gasolinera de Zapotlanejo y otro aparato en el pulsador en una estación de Temoac.
"Seguimos encontrando seguido en dos marcas específicas de bombas, que son el 60 por ciento de las bombas en el país", agregó.
El funcionario federal indicó que, a petición de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se hizo un operativo con el Ejército en seis gaseras de la capital, la cuales pasaron de dar el gas de 5 a 11 pesos.
"Pasamos la información a la FGR (...) Seguramente estaban vendiendo gas robado o huachigas".