México | 2024-02-16
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que se analizará que los productores acuícolas de Veracruz sean reconocidos como un sector primario en la Ley de Aguas Nacionales, como ocurre con la agricultura y la ganadería, y con ello tengan apoyo para desempeñar sus actividades.
Actualmente, la Ley de Aguas Nacionales no considera a la acuicultura dentro del sector primario y, por el contrario, ubica la prioridad de esta actividad por debajo de las actividades industriales, a pesar de que son productores de alimentos y su huella ambiental por contaminación es mucho menor.
Por lo anterior, los acuicultores afirman que deben cumplir con una sobre regulación para tener los permisos de aprovechamiento del agua, deben pagar más por el aprovechamiento de este elemento que grandes empresas y están fuera de los subsidios y apoyos que llegan a recibir la agricultura y la ganadería, a pesar de que también producen alimentos para el consumo de la población.
La corresponsal del corporativo Imagen del Golfo, al que pertenecen el periódico el Diario del Istmo e Imagen de Veracruz Tere Mora Guillén, planteó ante el presidente que productores acuícolas en Veracruz se dicen olvidados por las instituciones de gobierno por dicha situación.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el tema será considerado ahora que se está presentando una iniciativa de reforma a la constitución relacionada con el uso y manejo del agua.
Detalló que se solicitará a la Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente analizar el tema.
"Es una demanda que se tiene que analizar en la secretaría del medio ambiente y en Conagua para la acuicultura, vamos a tomarlo en cuenta ahora que se está presentando una iniciativa de ley de reforma a la constitución para el uso y manejo del agua entonces vamos a pedirle opinión al secretario de agricultura que tiene que ver con pesca también, a la secretaria del medio ambiente y al director de Conagua".
En el mismo sentido, se planteó analizar incluir a los acuicultores en el acuerdo por el que autoriza que los títulos de concesión para el uso del agua de 10 años que están vencidos, puedan recuperarse, ya que dicho acuerdo solo incluye el uso doméstico urbano y agrícola.
Y en el caso de la acuicultura, que requiere un mayor uso de agua, que se permita que la recuperación de la concesión sea por extensiones mayores a los 50 mil metros cúbicos.
Ante esto AMLO aseguró que es una demanda que se debe revisar con diferentes instituciones, por lo que se debe tomar en cuenta.